Ácido fluorhídrico



Ácido fluorhídrico
General
Nombre Fluoruro de hidrógeno
Otros nombres anhidrido del ácido fluorhídrico
Número CAS [7664-39-3]
Fórmula química HF
Propiedades físicas
Peso molecular 20,01 g/mol
Color ???
Densidad 1 g/cm3
Solubilidad >70 g/100 ml agua (20 ºC, 293 K)
Punto de fusión -83.5 °C (190 K)
Punto de ebullición 19.5 °C (293 K)
Acidez (pKa) 3.15
Estructura
Forma molecular lineal plana
Momento dipolar ??
Compuestos relacionados
Otro anión Cloruro de hidrógeno
Bromuro de hidrógeno
Otro catión Fluoruro de sodio
Fluoruro de calcio
Otros: Teflon
Salvo que se indique lo contrario,
los datos suministrados son en CNPT.

El ácido fluorhídrico es la solución acuosa de fluoruro de hidrógeno, compuesto químico formado por hidrógeno y flúor (HF)X. No debe ponerse en contacto con elementos de vidrio ya que puede corroerlo, por esto se manipula utilizando material de plástico. La forma más común en el que podemos encontrarlo en la naturaleza es HF o (HF)6.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Obtención

El fluorhídrico se obtiene habitualmente por acción de ácido sulfúrico sobre fluoruro cálcico CaF2 (fluorita):

H2SO4 + CaF2 -> CaSO4 + 2 HF

Una fuente de contaminación con fluorhídrico es la producción de abono a partir de fosfato ya que, en una reacción secundaria, las trazas de fluoroapatita presente en el mineral empleado liberan este gas. Se trata de una sustancia volátil, tóxica, altamente corrosiva y miscible con agua. Ataca el silicato del vidrio formando tetrafluoruro de silicio SiF4 o ácido hexafluorosilicato H2SiF6 respectivamente. En estado líquido se forman agregados (p. ej. H6F6) debido a puentes de hidrógeno, parecido a lo que pasa en el agua. Esto explica el punto de ebullición anormalmente elevado de 19,5 ºC comparándolo con el clorhídrico (HCl) de -85,05 ºC. Disuelto en agua forma una disolución ácida altamente corrosiva.

Datos fisicoquímicos

LD50 (rata): 180 mg/kg (oral)
concentración máxima permitida en los lugares de trabajo: 2 ppm

Aplicaciones

El fluorhídrico se utiliza en química orgánica en la obtención de compuestos orgánicos fluorados, como catalizador en petroquímica, para obtener criolita (Na3AlF6) artificial que se emplea en la obtención del aluminio, fluoruros inorgánicos como el hexafluoruro de uranio (UF6) y a veces como disolvente. También es utilizado en la industria y preparación de vidrio o cristal en el tallado y grabado del mismo.

Toxicología

Se trata de una sustancia irritante, corrosiva y tóxica. En la piel produce quemaduras muy dolorosas que curan muy mal. Esto se debe a que el calcio necesario en el proceso de curación precipita con los fluoruros como fluoruro cálcico (CaF2). En caso de haberse producido una quemadura con fluorhídrico se recomienda lavar con abundante agua y tratar como primera medida con un gel de gluconato de calcio (que debe estar disponible en todos los lugares donde haya o se maneje esta sustancia), en su defecto, utilizar una disolución de lactato cálcico o citrato cálcico o en su defecto con leche. En caso de aspiración de vapores, se trata de una emergencia médica. Se trata aplicando oxígeno por máscara (se desaconseja por irritantes otros materiales) si el afectado respira, controlando su nivel de conciencia. Llegado el caso, se debe aplicar resucitación de la persona afectada si fuera necesario. En caso de salpicaduras en los ojos, solamente tratar con solución fisiológica estéril en muy abundante cantidad; al igual que la respiración, se desaconseja por irritante sustancias basadas en compuestos cálcicos. En absolutamente todos los casos, se debe tratar en forma médica avanzada luego de prestar los primeros auxilios.

Enlaces externos

  • ATSDR en Español - ToxFAQs™: flúor, fluoruro de hidrógeno y fluoruros
 
Este articulo se basa en el articulo Ácido_fluorhídrico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.