Ácidos grasos omega 9



Los ácidos grasos omega-9 (ω-9) son un tipo de ácido graso considerados esencial con amplios efectos biológicos positivos para la salud, como el alivio de la inflamación relacionada con la artritis reumatoide y los síntomas del síndrome premenstrual.[1] Los efectos biológicos del ω-9 son generalmente mediados por sus interacciones con los ácidos grasos omega 3 y omega 6; tienen un doble enlace C=C en la posición ω-9. Algunoos ω-9's son componentes comunes de grasa animal y de aceite vegetal.

Conocimientos adicionales recomendados

Dos comercialmente importantes ácidos grasos ω-9, son:

  • Ácido oléico (18:1 ω-9) que es el componente principal del aceite de oliva y de otras grasas monoinsaturadas.
  • Ácido erúcico (22:1 ω-9) encontrado en canola (Brassica napus), semillas de Erysimum, semillas de mostaza (Brassica). Las canola con alto contenido de ácido erúcico sirven comercialmente para uso en pinturas y barnices como secante y protector.

Lamentablemente, a diferencia de los ácidos grasos ω-3 y ω-6, los acidos grasos ω-9 no se clasifican como ácidos grasos esenciales (EFA, acrónimo en inglés). Eso se debe a que pueden ser creados por el cuerpo humano de grasa insaturada por lo que no son esenciales en la dieta, y a que la falta de un doble enlace ω-6 los lleva a participar en las reacciones que formarán los eicosanoides.

Bajo severas condiciones de privación de los EFA, los mamíferos alargan y desaturan ácido oléico para hacer mead acid, (20:3 ω-9). (Lipomics)  Esto también ocurre en menor extensión en vegetarianos y semivegetarianos. (Phinney, 1990)

Lista de ácidos grasos omega-9

Nombre común Nomenclatura Nombre químico
ácido oléico 18:1 (n-9) 9-ácido octadecenóico
ácido eicosenóico 20:1 (n-9) 11-ácido eicosenóoico
ácido eicosatrienóico 20:3 (n-9) 5,8,11-ácido eicosatrienóico
ácido erúcico 22:1 (n-9) 13-ácido docosenoico
ácido nervónico 24:1 (n-9) 15-ácido tetracosenoico

Enlaces internos

Referencias

  • Cyberlipid Center. Polyenoic fatty acids. Archivado desde el original, el 11 febrero.
  • Phinney, SD, RS Odin, SB Johnson and RT Holman (1990). Reduced arachidonate in serum phospholipids and cholesteryl esters associated with vegetarian diets in humans. Archivado desde el original, el 11 febrero.
  • Lipomics. . Archivado desde el original, el 14 febrero.
 
Este articulo se basa en el articulo Ácidos_grasos_omega_9 publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.