Éter etílico



Éter etílico
General
Nomenclatura IUPAC Etoxietano
Otros nombres Dietiléter
Éter etílico
Fórmula desarrollada H3C-CH2-O-CH2-CH3
Fórmula empírica C4H10O
Masa molecular 74.12 g/mol
Número CAS [60-29-7]
Propiedades
Estado de agregación Líquido
Estructura cristalina  ?
Apariencia Incoloro
Densidad 0.7134 g/cm3
Solubilidad 6.9 g/100 ml H2O (20 °C)
Punto de fusión −116.3 °C (156.85 K)
Punto de ebullición 34.6 °C (307.75 K)
Acidez (pKa)  ?
Viscosidad 0.224 cP a 25 °C (298 K)
Momento dipolar 1.15 D
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad −45 °C (288 K)
Temperatura de autoignición 170 °C (443 K)
Número RTECS KI5775000
Compuestos relacionados
Éteres relacionados Dimetiléter
Otros compuestos relacionados Etanol
Ácido sulfúrico
Salvo indicación, los datos suministrados son para Condiciones normales (25 °C, 100 kPa)

El éter etílico, dietiléter, o éter sulfúrico (nombre vulgar) es un éter líquido, incoloro, muy inflamable, con un bajo punto de ebullición, de sabor acre y ardiente.

Conocimientos adicionales recomendados

Más ligero que el agua ( densidad = 0,736) pero su vapor es más denso que el aire (densidad = 2,56). Hierve con el calor de la mano (34,5°C), y se solidifica a -116 °C.

Es un buen disolvente de las grasas, azufre, fósforo, etc. Tiene aplicaciones industriales como disolvente y en las fábricas de explosivos.

Historia

Se atribuye su descubrimiento al alquimista Ramon Llull en el año 1275, aunque no hay evidencia contemporánea que lo afirme. Fue sintetizado por primera vez en 1540 por Valerius Cordus que lo llamó aceite dulce de vitreolo (oleum dulci vitrioli). El nombre se debe a que fue descubierto de la destilación de etanol y ácido sulfúrico (conocido antiguamente como aceite de vitreolo, porque se producía a partir de ese mineral), y descubrió algunas de sus propiedades medicinales. Aproximadamente al mismo tiempo, Theophrastus Bombastus von Hohenheim (mejor conocido como Paracelsus) descubrió sus propiedades analgésicas. El nombre éter fue dado a la substancia en 1730 por A. S. Frobenius.

Uso anestésico

El doctor norteamericano M. D. Crawford Williamson Long fue el primer cirujano que lo empleó como anestésico general el 30 de marzo de 1842. El éter no se usa mientras haya otro anestésico disponible, por su inflamabilidad y porque es irritante para algunos pacientes.

Debido a esas razones, junto con su alta inflamabilidad y su bajo punto de ignición, el éter etílico es considerado como uno de los factores de riesgo de los laboratorios.

El éter puede usarse para anestesiar garrapatas antes de eliminarlas de un cuerpo animal o humano. La anestesia relaja a la garrapata y evita que mantenga su boca debajo de la piel.

Uso recreacional

Los efectos anestésicos del éter le han hecho una droga recreacional, aunque no popular. El éter etílico no es tan tóxico como otros solventes utilizados como drogas recreacionales (véase el abuso volátil de la sustancia).

El éter fue vendido a finales de 1800 como 'medicinal' para las mujeres. No era considerado apropiado que las mujeres beban alcohol, especialmente durante el movimiento del temperance, así que en su lugar se tomaron las medicinas extremadamente potentes cuando los hombres las hacían beber. Un producto fue llamado Drops de Hoffmann, que era 3 porciones de etanol a 1 porción de éter.

 
Este articulo se basa en el articulo Éter_etílico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.