Óxido de calcio



Óxido de calcio
Nombre (IUPAC) sistemático
Óxido de calcio
General
Fórmula semidesarrollada CaO
Identificadores
Número CAS n/d
Propiedades físicas
Estado de agregaciónsólido
Aparienciablanco
Densidad 3300 kg/m3; 3,3 g/cm3
Masa 56,1 u
Punto de fusión 3.200 K (2.927 °C)
Punto de ebullición 3.773 K (3.500 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua n/d
KPS n/d
Termoquímica
ΔfH0gas 43,93 kJ/mol
ΔfH0líquido -557,33 kJ/mol
ΔfH0sólido 635,09 kJ/mol
S0gas, 1 bar 219,71 J·mol-1·K-1
S0líquido, 1 bar 62,31 J·mol-1·K-1
S0sólido 39,79 J·mol-1·K-1
Riesgos
Ingestión peligroso, causa irritación, en grandes dosis puede ser fatal.
Inhalación peligroso; causa irritación, bronquitis química o la muerte en casos de exposición a largo plazo.
Piel irritación y posibles quemaduras.
Ojos puede causar daños permanentes.
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias
Para otros significados, vea Cal (desambiguación).

Óxido de calcio o cal, de fórmula CaO. Esta palabra interviene en el nombre de otras sustancias, como por ejemplo la «cal apagada» o «cal muerta», que es hidróxido de calcio, Ca(OH)2.

Conocimientos adicionales recomendados

También se denomina cal viva. Antiguamente se usaba «cal» en vez de «calcio», en algunos nombres de compuestos donde interviene este elemento, como el "talco" o "aljez" (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4•2H2O) o el mármol o "gis" (carbonato de calcio, CaCO3).

Los depósitos sedimentarios de carbonato de calcio se llaman caliches.

Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de óxido de carbono (IV).

El óxido de calcio reacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90 °C. Se forma entonces hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, o Ca(OH)2.

Por eso, si entra en contacto con seres vivos, deshidrata sus tejidos (ya que estos están formados por agua).

El hidróxido de calcio reacciona otra vez con el óxido de carbono (IV) del aire para formar de nuevo carbonato de calcio (cal). En esta reacción la masa se endurece. Por esto el óxido de calcio forma parte de formulaciones de morteros, especialmente a la hora de enlucir paredes de color blanco.

La cal se ha usado, desde la más remota antigüedad, de conglomerante en la construcción; también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterráneas, en la fabricación de fuego griego. En algunos países de Latinoamérica, la cal se utiliza para el proceso de nixtamal, proceso utilizado para hacer sémola de maíz y masa para tortillas.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Óxido_de_calcio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.