Abreacción




Abreacción, término utilizado por Freud muchas veces en reemplazo del más conocido: catarsis.

La etimología del término explica su uso reemplazando al de catarsis: Catarsis en griego significa originalmente purga tanto como purificación, es -por ejemplo- una catarsis según Aristóteles lo que logra producir en los espectadores la representación de una tragedia. En los espectadores el problema está externalizado (es "exterior") y esto les alivia. Abreacción en cambio señala -como su etimología lo indica- a una cura desde una reacción lúcida (ab= desde, -reacción). Tal cura desde una reacción consciente es mediante la tramitación de afectos y emociones reprimidas en lo inconsciente, mal procesadas. Tal tramitación se verifica durante la práctica del psicoanálisis. la abreacción sobreviene cuando se puede verbalizar o poner en palabras el conflicto que ha estado reprimido en lo inconsciente (generalmente un deseo infantil reprimido), casi sin excepción esta posibilidad de poner en palabras, de explicar, el conflicto inconsciente está aparejada con una descarga emotiva. La genuina abreacción resulta ser así la señal de una cura psicoanalítica.

 
Este articulo se basa en el articulo Abreacción publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.