Agnosia



Agnosia
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 R48.1
CIE-9 784.69
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus agnosia

Sinónimos

Agnosia, (del griego ἀγνωσία: desconocimiento), es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

Se diferencia de la afasia anómica es que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto.

Las habilidades sensoriales están conservadas.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Clasificación

Atendiendo al canal sensorial podemos clasificar las agnosias en visuales, auditivas, táctiles, gustativas u olfatorias; siendo la primera la más estudiada.

Otra posible clasificación sería según el tipo de material no reconocido: Para las caras (prosopagnosia), colores (agnosia cromática), objetos, letras (alexia agnóstica), música (amusia), los dedos de la mano(agnosia digital), etc.

La clasificación más clásica es la de Lissauer (1890), que divide las agnosias en asociativas y aperceptivas. Esta clasificación aunque nunca se ajusta exactamente a la realidad se facilita la comprensión de los síntomas de los sujetos.

Agnosia visual aperceptiva

Es una incapacidad para acceder a la estructuración perceptiva de las sensaciones visuales. los pacientes, que son conscientes de sus dificultades, son incapaces de dibujar un objeto, de emparejar objetos iguales y en general analizan la imagen atendiendo a detalles sueltos; siendo incapaces de organizarlo en un todo. Existen problemas a nivel perceptivo, si falla la percepción, no es posible la recognicion. Cuando se les pide una descripción del objeto describen partes menores y los errores son de tipo morfológico. Así si les pidiésemos que describiesen un paraguas podrían decir un bastón habíendo sido capaces solo de fijarse en el mango de este. Esto permite que aveces se distinga la imagen debido a detalles altamente significativos (en una bicicleta, distinguir las ruedas y llegar a la conclusión de que es una).

Este tipo de agnosia aparece normalmente por una lesión cerebral bilateral posterior.

Agnosia visual asociativa

Se caracteriza por una integridad de la percepción: los sujetos no se quejan de la vista (anosognosia), no reconocen los objetos, pero son capaces de describirlos y dibujarlos copiando.

Causas

La agnosia es el resultado de una lesión al cerebro. Esta lesión puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular (ictus), demencia u otros desórdenes neurológicos.

Tratamiento

Como en la mayor parte de los déficits cognitivos no existe una cura; sin embargo existen indicios que apuntan hacia que la rehabilitación cognitiva puede mejorar los síntomas.

Tanto la evaluación de los déficits como la rehabilitación deberá realizarla un neuropsicólogo.

También está probado que los pacientes tienden a mejorar si la información es presentada en otra modalidad diferente a la dañada.

Véase también

Enlaces externos

  • Tipos y áreas cerebrales
 
Este articulo se basa en el articulo Agnosia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.