Anosognosia




En Psicopatología, anosognosia (del griego: a, prefijo privativo + nosos, enfermedad + gnosis, conocimiento: "desconocimiento de la enfermedad") es la situación patológica referida a los pacientes con problemas neurológicos (cognitivos) que no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológicos.

Conocimientos adicionales recomendados

La anosognosia es por tanto una negación de la propia patología neurológica: El paciente no admite que realmente le pasa algo siendo la causa de este déficit un daño orgánico que realmente esta impidiéndole dicha percepción.

Es necesario por tanto distinguir la anosognosia de la negación, en la que el paciente en el fondo sabe que algo le ocurre pero no está dispuesto a admitirlo por las repercusiones emocionales que implica.

Patologías en las que aparece

La anosognosia puede darse en diferentes patologías neurológicas dificultando en general el proceso rehabilitador. Algunas de las patologías en las que aparece son:

Referencias

Véase también

  • Agnosia
  • Neuropsicología
  • Rehabilitación cognitiva
 
Este articulo se basa en el articulo Anosognosia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.