Accidente nuclear



Cuando ocurre un suceso que conlleva una emisión de materiales radiactivos o un nivel de radioactividad susceptible de perjudicar la salud pública, se califica de incidente o de accidente nuclear en función de su gravedad y de sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente. Los accidentes radiológicos pueden suceder en una central nuclear o fuera, es decir, en un establecimiento que lleva a cabo una actividad nuclear (hospitales, laboratorios de investigación...) o bien debido a la pérdida de una fuente radiactiva, o bien por diseminación involuntaria o voluntaria de sustancias radiactivas en el medio ambiente.

Para medir la gravedad de un acontecimiento, existe una escala internacional: la escala INES.

Los sucesos en las instalaciones nucleares españolas clasificados por encima del nivel 0 han sido en total 27, exceptuando el que ocurrió en la Central nuclear de Trillo el 31 de enero de 1992 -catalogado con nivel 2-, el resto han sido clasificados con nivel 1.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Accidentes nucleares

Los principales accidentes nucleares de la historia han sido:

Protección civil en caso de accidente nuclear

Artículo principal: Protección civil frente a un ataque nuclear

Inmediatamente después de un accidente en una central nuclear que supusiera un vertido al exterior de la misma (nivel mayor que 4 en la escala INES), se anunciaría el comienzo y el fin de la alerta por sirena y por radio.

Es el gobernador del lugar el que decide las medidas de actuación que la situación necesita.

Permanencia en edificios

Si no recibe otras instrucciones por parte de la policía o protección civil, refugiese en un edificio seguro o permanezca dentro de él si ya lo estaba, cierre las puertas y ventanas, pare los sistemas de aire acondicionado. Si cree que pudiera haber estado afectado por productos tóxicos o radiactivos derramados en el momento del accidente, dúchese, cámbiese de ropa y acuda a un médico inmediatamente después del fin de la alerta.

Escuche la radio

Escuche la radio para conocer las medidas a seguir.

No llame por teléfono a no ser que sea imprescinbible

No utilice el teléfono si no es estrictamente necesario, las líneas se colapsarían y son muy necesarias para los equipos de emergencia.

Profilaxis con yodo estable

La protección de la glándula tiroidea se realiza mediante la profilaxis con yodo estable con el fin de prevenir la fijación posterior de yodo radiactivo.

La protección civil de los ayuntamientos en torno a las instalaciones nucleares susceptibles de emitir yodo radiactivo en caso de accidente, posee comprimidos de yodo estable. La dosis recomendada es: un comprimido de 130 mg de yoduro de potasio (o sea, 100 mg de yodo estable) para adultos y mujeres embarazadas, medio comprimido para los niños de 18 meses a 12 años y solamente un cuarto de comprimido para bebés menores de 18 meses.

Evacuación

Esta medida tiene como objetivo proteger a la población de la influencia de la radiactividad. Esta evacuación puede ser temporal o definitiva dependiendo de la dosis que recibirían las personas si permanecieran en la zona.

Otras medidas de protección

Según el caso: prohibición de consumir productos agrícolas o agua. Esta medida se aplica en el largo plazo.

Niveles de actuación

En accidentes no se aplican los límites de dosis habituales en condiciones normales, sino que se fijan niveles de dosis de actuación que proporcionan un beneficio mayor que el perjuicio que causa cualquiera de las medidas de protección aplicables.

Así, si la dosis que podrían recibir las personas fuera superior a los 10 mSv en menos de 2 días se recomendaría la permanencia en edificios. Solo se evacuarían las personas si la dosis que se podría evitar al hacerlo fuera mayor de 50 mSv en una semana. Y la profilaxis con yodo solo está indicada si la dosis absorbida a la tiroides fuera mayor de 100 mGy.

La gravedad de los efectos aumenta en función de la dosis recibida, de la duración y también de la edad de la persona. En caso de accidente, el médico determina a partir de análisis médicos la dosis recibida.

Los efectos de una exposición accidental
Exposición Grado de gravedad Síntomas
Algunos milisieverts Solo posibles efectos a largo plazo  
Algunos centenares de milisieverts Ningún efecto inmediato Posibles náuseas pasajeras y ligera fiebre
Entre 1 000 y 2 000 milisieverts Efecto médico notable Vómitos, cansancio,

fiebre, riesgo de infección, cáncer

Entre 2 000 y 4 000 milisieverts Efecto médico grave Vómitos, fiebre, trastornos digestivos, hemorragias, caída del pelo, leucemia, otros tipos de cáncer
Entre 4 000 y 10 000 milisieverts Probabilidad mayor que el 50% de muerte Ídem, además de daños neurológicos (vértigo, desorientación) y cánceres de muchos tipos
Superior a 10 000 milisieverts Muerte segura  

Probabilidad de un accidente nuclear

En cada central nuclear, existe una probabilidad de que ocurra un accidente severo, ya sea por motivos técnicos o fallos humanos. Esa probabilidad puede calcularse.

Según una nota de la AIMPGN que cita un estudio oficial realizado en 1980 (“Estudio alemán del riesgo en centrales nucleares - Fase B”), en una central nuclear alemana la probabilidad de que se produzca una fusión del núcleo es de 2.9*10-5. Teniendo en cuenta que la vida útil prevista para una central nuclear como las estudiadas es de 40 años, y que en 2004 había 150 centrales nucleares activas en Europa, la probabilidad de que en Europa ocurriese una fusión del núcleo sería del 16%.[1] Este estudio indica que ya ocurrió un accidente de este tipo: Chernóbil. Al seguir un cálculo realizado según la distribución binomial, función de probabilidad que seguiría dicho suceso y con el que se realizaron los cálculos anteriores, la probabilidad de que ocurriera un accidente igual en Europa sería de un 0.0009 %.

Véase también

Referencias

  1. {{subst:en}} Henrik Paulitz (2006), The probability of a Nuclear Meltdown, AIMPGN [4 de octubre de 2006]
 
Este articulo se basa en el articulo Accidente_nuclear publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.