Yoduro de potasio




Yoduro de potasio
Nombre (IUPAC) sistemático
Yoduro de potasio
General
Otros nombresYoduro potásico
Fórmula semidesarrollada KI
Identificadores
Número CAS n/d
Número RTECSTT2975000
Propiedades físicas
Estado de agregaciónSólido
Aparienciablanco cristalino
Densidad 3.130 kg/m3; 3.13 g/cm3
Masa 166,00 u
Punto de fusión 953 K (680 °C)
Punto de ebullición 1.600 K (1.330 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 128 g/100 ml H2O a 6 °C
KPS n/d
Compuestos relacionados
Yoduros NaI, RbI, CaI2
Potásicos KF, KCl, KBr.
Peligrosidad
Número RTECS TT2975000
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El 'yoduro de potasio es una sal cristalina de formula KI, usada en fotografía y tratamiento por radiación. Al ser menos higroscópica que el ioduro de sodio. es más utilizada como fuente de ión ioduro.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Propiedades Químicas

Se comporta como una sal simple. El ión ioduro, al ser un un reductor débil, es facilmente oxidado por otros elementos más electronegativos como el cloro para transformarse en iodo:

2 KI(ac) + Cl2(ac) → 2 KCl + I2(ac)

En un pH ácido, el ioduro se oxida aún más fácilmente al formar ácido iodhídrico (HI), el cual es un poderoso reductor. El ioduro de potasio forma el anión triioduro(I3) al combinarse con iodo elemental.

KI(ac) + I2(s) → KI3(ac)

A diferencia del iodo, los triioduros son áltamente solubles en agua, por lo que el ioduro de potasio aumenta considerablemente la solubilidad del iodo elemental en agua, que por si solo se disuelve en muy bajas cantidades.

Propiedades Físicas

Es un sólido inodoro e incoloro, aunque en pequeños cristales su apariencia es blanca.Es algo higroscópico y posee un sabor salado levemente amargo. Luego de una exposición prolongada al aire, adquiere una tonalidad amarilla debiodo a la liberación de iodo, y reacciona con el oxígeno atmosférico formando pequeñas cantidades de iodato de potasio.

Aplicaciones

  • En fotografía, para preparar emulsiones.
  • En medicina para el tratamiento del reuma y de la actividad excesiva del tiroides.
  • En química para Iodometría, Iodimetría y otras técnicas analíticas.
  • En microbiología, es un componente del Lugol.
  • Es un agente protector frente a agresiones del isótopo radiactivo del yodo que aparece en algunos casos de accidentes nucleares. El iodo radiactivo se acumula en la glándula tiroides, y la ingesta de ioduro potásico (no de iodo ni sus disoluciones tipo tintura de yodo, que es tóxico por ingestión) tiene acción protectora en este caso.

Precauciones

Es un irritante leve, debe ser manipulado con guantes. Una sobreexposición crónica puede ser perjudicial para la glándula tiroides.

 
Este articulo se basa en el articulo Yoduro_de_potasio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.