Acero quirúrgico



Acero Quirúrgico es el nombre que se le da al acero utilizado para los diversos implementos que se emplean en las operaciones quirúrgicas (tales como bisturí, pinzas, etc...), denominados instrumental quirúrgico.

Cabe recordar que este acero es escogido para este fin por su característica de no provocar reacciones alérgicas en la mayoría de las personas.

El Acero Quirúrgico es una variación del acero que comúnmente se compone de una aleación de cromo (12–20%), molibdeno (0,2–3%) y, en ocasiones, níquel (8–12%).

El cromo le da a este metal su resistencia al desgaste y corrosión. El níquel de da un acabado suave y pulido. El molibdeno le da mayor dureza y ayuda a mantener a agudeza del filo.

La palabra 'quirúrgico' se refiere a que este tipo de acero es un buen elemento para la fabricación de instrumental quirúrgico, ya que es fácil de limpiar, esterilizar, fuerte y resistente a la corrosión. La aleación de niquel, cromo y molibdeno también se utiliza para implantes ortopédicos como una ayuda para la regeneración de los huesos, como parte estructural de las válvulas artificiales de corazón y otros implantes. Una complicación potencial es la reacción sistémica al níquel.

Hoy en día, en vez del acero quirúrgico, se usa el titanio en procedimientos que requieren de un implante metálico permanente. El titanio es un metal reactivo, cuya superficie se oxida rápidamente a la exposición aérea, creando una superficie de óxido estable microestructurada. Ello es una buena superficia para que el hueso crezca y se adhiera a los implantes ortopédicos, pero es incorrosible luego de ser implantada. Por lo que el acero puede ser empleado en implantes temporales y el titanio, que es más caro, para los permanentes.

La mayor parte del equipo quirúrgico se elabora con un acero martensístico, que es mucho más duro que el acero austentítico y más fácil de mantener afilado. Según el tipo de equipo, la receta de la aleación varía ligeramente para obtener más afilación o fuerza. Los implantes y el equipo que pueden ser puestos bajo presión (fijaciones de huesos, prótesis, etc.) se fabrican de acero austenítico, porque es menos brillante.

Enlaces externos

Traducido de http://en.wikipedia.org/wiki/Surgical_stainless_steel

 
Este articulo se basa en el articulo Acero_quirúrgico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.