Molibdeno



Niobio - Molibdeno - Tecnecio

Cr

Mo
W
  

General
Nombre, símbolo, número Molibdeno, Mo, 42
Serie química Metal de transición
Grupo, periodo, bloque 6, 5 , d
Densidad, dureza Mohs 10280 kg/m3, 5,5
Apariencia Gris metálico
Propiedades atómicas
Masa atómica 95,94 u
Radio medio 145 pm
Radio atómico calculado Sin datos
Radio covalente 145 pm
Radio de Van der Waals Sin datos
Configuración electrónica [Kr]4d55s1
Estados de oxidación (óxido) 2,3,4,5,6 (ácido fuerte)
Estructura cristalina Cúbico centrado en el cuerpo
Propiedades físicas
Estado de la materia Sólido (__)
Punto de fusión 2896 K
Punto de ebullición 4912 K
Entalpía de vaporización 598 kJ/mol
Entalpía de fusión 32 kJ/mol
Presión de vapor 3,47 Pa a 3000 K
Velocidad del sonido __ m/s a __ K
Información diversa
Electronegatividad 2,16 (Pauling)
Calor específico 250 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica 18,7 × 106 m-1·Ω-1
Conductividad térmica 138 W/(m·K)
1er potencial de ionización 684,3 kJ/mol
2° potencial de ionización 1560 kJ/mol
3er potencial de ionización 2618 kJ/mol
4° potencial de ionización 4480 kJ/mol
Isótopos más estables
iso. AN periodo de semidesintegración MD ED MeV PD
93Mo Sintético 4000 a ε 0,405 93Nb
99Mo Sintético 65,94 h β 1,357 99Tc
100Mo Sintético 1019 a β 3,034 100Ru
92Mo 14,84% Mo es estable con 50 neutrones
94Mo 9,25% Mo es estable con 52 neutrones
95Mo 15,92% Mo es estable con 53 neutrones
96Mo 16,68% Mo es estable con 54 neutrones
97Mo 9,55% Mo es estable con 55 neutrones
98Mo 24,13% Mo es estable con 56 neutrones
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Calculado a partir de distintas longitudes
de enlace covalente, metálico o iónico.

El molibdeno es un elemento químico de número atómico 42 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mo.

El molibdeno es un metal esencial desde el punto de vista biológico y se utiliza sobre todo en aceros aleados.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Características principales

El molibdeno es un metal de transición. El metal puro es de color blanco plateado y muy duro; además, tiene uno de los puntos de fusión más altos de entre todos los elementos puros. En pequeñas cantidades, se emplea en distintas aleaciones de acero para endurecerlo o hacerlo más resistente a la corrosión. Por otra parte, el molibdeno es el único metal de la segunda serie de transición al que se le ha reconocido su esencialidad desde el punto de vista biológico; se encuentra en algunas enzimas con distintas funciones, concretamente en oxotransferasas (función de transferencia de electrones), como por ejemplo la xantina oxidasa, y en nitrogenasas (función de fijación de nitrógeno molecular).

El precio del molibdeno ha aumentado desde aproximadamente US$2/libra en el año 2000, hasta US$35/libra en 2007.

Aplicaciones

  • Aproximadamente las dos terceras partes del molibdeno consumido se emplean en aleaciones. El uso del molibdeno se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando hubo una fuerte demanda de wolframio, que lo hizo escasear, y se necesitaban aceros muy resistentes. El molibdeno se utiliza pues en aleaciones de alta resistencia y que soporten temperaturas y corrosiones sumamente altas. Estas aleaciones se usan en la construcción y en piezas de aviones y automóviles.
  • El molibdeno se usa como catalizador en la industria petrolera. En concreto, es útil para la eliminación de azufre.
  • El 99Mo se emplea en la industria de isótopos nucleares.
  • Se emplea en distintos pigmentos (con un color anaranjado), para pinturas, tintes, plásticos y compuestos de caucho.
  • El disulfuro de molibdeno (MoS2) es un buen lubricante por sí mismo y brinda propiedades de tolerancia de presiones extremas a los lubricantes al reaccionar con el metal, de manera que se forma una capa cristalina en la superficie de éste. Gracias a ello, el contacto metal-metal, destructivo a largo plazo, se reduce al mínimo y se puede emplear a altas temperaturas.
  • El molibdeno se emplea en determinadas aplicaciones electrónicas, como en las capas de metal conductoras en los transistores TFT (Thin Film Transistor).

Historia

El molibdeno no se encuentra libre en la naturaleza y los compuestos que se pueden encontrar fueron confundidos con otros compuestos de otros elementos (carbono o plomo) hasta el siglo XVIII. En 1778 Carl Wilhelm Scheele hizo reaccionar el mineral molibdenita (MoS2) con ácido nítrico obteniendo un compuesto con propiedades ácidas al que llamó "acidum molibdenae" (la palabra molibdeno proviene del griego "molybdos" que quiere decir "como el plomo", puesto que era confundido con este elemento). En 1782 Hjelm aisló el metal impuro mediante la reducción del anterior compuesto con carbono. El molibdeno se usó muy poco, y sólo dentro del laboratorio, hasta finales del siglo XIX, cuando una empresa lo utilizó como agente aleante y observó las buenas propiedades de estas aleaciones con molibdeno.

Obtención

La principal fuente de molibdeno es el mineral molibdenita (MoS2). También se puede encontrar en otros minerales, como la wulfenita (PbMoO4) y la powellita (CaMoO4). El molibdeno se obtiene de la minería de sus minerales y como subproducto de la minería del cobre, siendo esta última el principal modo de explotación comercial; el molibdeno está presente en las minas en un rango de entre un 0.01 y un 0.5%. Aproximadamente la mitad de la producción mundial de molibdeno se localiza en Estados Unidos.

Papel biológico

Es el único elemento de la segunda serie de transición al que se le ha reconocido su esencialidad. El molibdeno se encuentra en la naturaleza en el rango de las partes por millón (ppm). Se encuentra en una cantidad importante en el agua de mar en forma de molibdatos (MoO42-), y los seres vivos pueden absorberlo fácilmente de esta forma.

El molibdeno se encuentra en el llamado cofactor de molibdeno (coMo) en distintas oxotransferasas, con la función de transferir átomos de oxígeno del agua (H2O) a la vez que se produce la transferencia de dos electrones. Algunos de las enzimas que contienen este cofactor son la xantina oxidasa que oxida la xantina a ácido úrico, la aldehído oxidasa que oxida aldehídos, así como aminas y sulfuros en el hígado, la sulfito oxidasa que oxida sulfitos en el hígado, la nitrato reductasa, importante en el ciclo del nitrógeno en las plantas, etcétera.

Isótopos

El molibdeno tiene seis isótopos estables y cerca de dos docenas de radioisótopos, la mayor parte con periodos de semidesintegración del orden de segundos. El 99Mo se usa en los generadores de 99Mo/99mTc para la industria de isótopos nucleares. Se estima que este mercado de productos de 99Tc mueve unos 100 millones de euros al año.

Enlaces externos

  • WebElements.com - Molybdenum
  • EnvironmentalChemistry.com - Molybdenum
  • The International Molybdenum Association
  • Environment Database
 
Este articulo se basa en el articulo Molibdeno publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.