Aminotransferasa



Las aminotransferasas (o transaminasas) son un conjunto de enzimas del grupo de las transferasas, pues transfieren grupos amino desde un metabolito a otro, generalmente aminoácidos. Estas enzimas son inducibles, porque su actividad puede aumentarse por la acción de diversas hormonas como la tiroxina o los glucocorticoides, su reacción es libremente reversible y su constante de equilibrio está cerca a la unidad.

Conocimientos adicionales recomendados

La transaminación es muy importante para:

  • La síntesis de aminoácidos no esenciales.
  • La degradación de la mayoría de los aminoácidos. La transaminación no es posible con los aminoácidos lisina y treonina.
  • Intercambio de grupos amino entre moléculas que no son aminoácidos.

Las transaminasas necesitan de una coenzima llamada piridoxal fosfato (derivado de la piridoxina o vitamina B6) para ejercer su función; actúa como transportador del grupo amino entre los sustratos, alternando su estructura entre la forma aldehídica (piridoxal) y la forma aminada (piridoxamina). El piridoxal fosfato se une a las transaminasas a través del amino épsilon de un residuo de lisina, y durante la reacción es transferido al aminoácido con formación de una base de Schiff, a partir de cuyo compuesto se producen las modificaciones químicas que conducen a la transaminación.

Las principales aminotransferasas son las hepáticas como la AST y la ALT, que aumentan en asociación a diversas enfermedades. En ocasiones, el tipo específico de aminatransferasa elevada sugiere el órgano afectado por su relativa abundancia en él.

Nivel de Transaminasas en sangre

El nivel de Transaminasas en sangre se utiliza como indicador para detectar posibles patologías en las funciones del hígado. Las enfermedades hepáticas -hepatitis viral, cirrosis- , el hígado graso, el consumo excesivo de alcohol, quistes o tumores en el higado u obstrucción graves de la vía biliar pueden provocan un aumento notable de la transaminasa en sangre.

Enfermedades hepáticas -hepatitis viral, cirrosis- provocan un aumento notable de la transaminasa glutámico-pirúvico en el plasma sanguíneo, mientras que si ocurriese un infarto de miocardio se produciría entonces un incremento más marcado de la transaminasa glutámico-oxalacético.

Enlaces externos

  • Transaminasas.com Artículos sobre las transaminasas.
 
Este articulo se basa en el articulo Aminotransferasa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.