Astenia



Nombre de Síntoma/Signo:
Astenia
Clasificación y recursos externos
Aviso médico
CIE-9 780.7
MeSH D001247

Sinónimos {{{sinónimos}}}

La astenia (del griego a: ‘no’, y sthénos: ‘vigor’) es una sensación generalizada de debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Síntomas

Entre sus síntomas se describe:

  • anorexia (pérdida del apetito)
  • fatiga muscular
  • fatiga intelectual o pérdida de concentración
  • trastorno del sueño
  • disminución del deseo sexual

Causas

Se origina principalmente en el estrés, aunque puede tener otro origen, entre ellos orgánico. La depresión puede producir astenia.

Una hipótesis sugiere que la astenia se debe a la disminución de beta-endorfinas, sustancias que segrega el sistema endocrino, y que son responsables de la disminución de la sensación de dolor.

Curación

Antes de recurrir a algún tipo de medicación, es necesario mantener una alimentación equilibrada y regularizar el sueño.

Enfermedades relacionadas

Es necesario diferenciar la astenia de la fatiga: los síntomas no mejoran con el descanso. Tampoco se debe confundir con la fatiga crónica. Si los síntomas se presentan durante más de 6 meses, y no se deben a un estado de depresión es posible estar ante el síndrome de fatiga crónica.

Un caso particular de astenia es la astenia primaveral, trastorno de origen incierto que se presenta con la llegada de esta estación.

La astenia puede aparecer en múltiples enfermedades, tanto orgánicas como funcionales. Por ejemplo:

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Astenia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.