Ataxia de Friedreich



Ataxia de Friedreich
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 334.0
OMIM 229300
IIER 208
DiseasesDB 4980
eMedicine neuro/139 
MeSH D005621

Sinónimos Ataxia Hereditaria Tipo Friedreich
Tabes de Friedreich
Ataxia Familiar
Ataxia Espinocerebelosa
Enfermedad de Friedreich
Ataxia Espinal Hereditaria Familiar

La ataxia de Friedreich es una enfermedad neurodegenerativa, de origen genético recesiva, que causa en quienes la padecen un deterioro progresivo del cerebelo y ganglios espinales dorsales.

Conocimientos adicionales recomendados

Esta degeneración provoca en los afectados, de manera imparable, una pérdida progresiva de muchas de las funciones necesarias para una autonomía personal: pérdida de sensibilidad, descoordinación en los movimientos, escoliosis, disfagia, disartria, y en muchos casos diabetes y problemas cardiacos graves, causantes de la muerte en la mayoría de los casos.

Los afectados por esta enfermedad, en un tiempo más o menos corto, se ven obligados a utilizar una silla de ruedas y, progresivamente, cada día más, a depender de la atenciones y cuidados de sus familiares, pues acaban perdiendo toda autonomía personal.

Síntomas relacionados

  • pérdida de sensibilidad
  • descoordinación en los movimientos
  • disfagia
  • disartria

Enfermedades relacionadas

Enlaces externos

  • BabelFAmily Lista de distribución en varios idiomas con las últimas noticias sobre la investigación y la captación de fondos relacionados con la enfermedad.
  • Hispataxia Página web sobre ataxias relacionada con la asociación española de ataxias, FEDAES.
  • DDB 4980
 
Este articulo se basa en el articulo Ataxia_de_Friedreich publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.