Baritina



  La baritina o barita, del griego baros ("pesado", palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario BaSO4.

Conocimientos adicionales recomendados

Forma el grupo de su nombre, en él se incluyen la celestina (SrSO4) y la anglesita (PbSO4).

Cristaliza en la clase dipiramidal (2/m 2/m 2/m) del sistema rómbico. Forma soluciones sólidas con los otros miembros del grupo.

Los cristales son generalmente tabulares paralelos a la base, a veces tienen el aspecto de ataúdes. Si los tabulares son divergentes forman lo que se llama 'rosas de barita'.

La exfoliación es perfecta según {001} -base- y según {210}. Tiene una dureza en la escala de Mohs entre 3 y 3,5 y su densidad es alta (4,5 kg/litro), lo que es mucho para un mineral no metálico -esa propiedad lo denuncia inmediatamente-.

Es un mineral muy común. Aparece frecuentemente como ganga en los filones de minerales metálicos -es una de las gangas filonianas junto con la calcita y el cuarzo-.

No se puede decir que sea una ganga ya que es la fuente principal de bario y, debido a su densidad, se usa en los barros (lodos) de perforación de pozos.

 
Este articulo se basa en el articulo Baritina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.