Berilo



 

El mineral berilo es un ciclosilicato de berilio y aluminio con fórmula química Be3Al2(SiO3)6. Los cristales hexagonales de berilo pueden ser muy pequeños o alcanzar un tamaño de varios metros. Los cristales terminados son relativamente raros. El berilo exhibe fractura concoidea, tiene una dureza de 7,5-8 en la escala de Mohs y una densidad relativa de 2,63-2,80. Tiene un lustre vítreo y puede ser transparente o traslúcido. Su ruptura es poco basal y su hábito es bipiramidal dihexagonal. El berilo puro es incoloro, pero a menudo está tintado por impurezas, siendo posibles los colores verde, azul, amarillo, rojo y blanco. El nombre procede de la palabra griega beryllos, alusiva al color azul verdoso del agua marina.

Tabla de contenidos

Variedades

Ciertas variedades de berilo han sido consideradas gemas desde tiempos prehistóricos. Reconocidas por su belleza, en la Biblia (Ezequiel 1:16) se describen las ruedas del trono de Dios como con apariencia de «reluciente berilo». El berilo verde se llama esmeralda, el rojo bixbito o esmeralda roja, el azul aguamarina, el rosa morganita, el blanco goshenita y el amarillo claro brillante crisoberilo. Otras tonalidades como verde amarillento para el heliodoro y el amarillo miel son frecuentes.

Depósitos

El berilo se encuentra con mayor frecuencia en las pegmatitas graníticas, pero también se halla en esquistos de mica en los montes Urales y a menudo asociado con menas de estaño y tungsteno. El berilo se encuentra en ciertos países europeos como Austria, Alemania e Irlanda. También se halla en Madagascar (especialmente la morganita).

La fuente más famosa de esmeraldas en el mundo está en Muso y Chivor (Boyacá, Colombia), donde hacen una aparición única en roca caliza. Las esmeraldas también se encuentran en Transvaal (Sudáfrica), Minas Gerais (Brasil) y cerca de Mursinka en los Urales. Las pegamatitas de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) han producido algunos de los berilos más grandes hallados hasta la fecha, incluyendo un cristal masivo de 5,5 por 1,2 m con una masa de unas 18 t.

Aplicaciones

Los berilos son una mena del metal berilio.

Los druidas usaban berilos para realizar predicciones, mientras los escoceses las llamaban «piedras de poder». Las primeras bolas de cristal fueron fabricadas de berilos, siendo más tarde reemplazado por cristal de roca.

Referencias

  • Sinkankas, John, 1994, Emerald & Other Beryls, Geoscience Press, ISBN 0-8019-7114-4
  • Hurlbut, Cornelius S.; Klein, Cornelis, 1985, Manual of Mineralogy, 20ª ed., John Wiley and Sons, Nueva York ISBN 0-471-80580-7

Enlaces externos

  • Berilio en minerals.net (inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Berilo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.