Blenda



  La blenda o esfalerita es un mineral compuesto por sulfuro de cinc, ZnS. Su nombre deriva del alemán Blender, engañar, por su aspecto que se confunde con el de la galena. El nombre de esfalerita proviene del griego sphaleros, engañoso.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Propiedades Físicas

Sistema cristalográficoRegular
ColorVaría entre amarillento y negro
LustreResinoso o adamantino, submetálico en variedades ricas en hierro
Dureza5.5-6
Fractura Concoidea
Exfoliación Perfecta
RayaBlanca a amarillo impuro
Densidad7,5 a 8
Peso específico3,9 a 4,2

Aspecto

En masa compactas o fibrosas, son frecuentes la maclas. El sulfuro de zinc es incoloro, pero la blenda siempre tiene sulfuro ferroso, lo que la oscurece. Cuando el porcentaje de hierro es bajo, se le llama blenda acaramelada, mientras que si su contenido de hierro es alto, se le llama Marmatita.

Aplicaciones

Es la principal mena del Zinc.

Yacimientos

Uno de los principales yacimientos españoles es el de Áliva, en Cantabria, de donde proceden las blendas de mejor calidad del mundo por su transparencia, variedad de colores y pureza.

 
Este articulo se basa en el articulo Blenda publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.