Botulismo



Botulismo
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 005.1
DiseasesDB 2811
MedlinePlus 000598
eMedicine med/238 
MeSH C01.252.410.222.151

Sinónimos {{{sinónimos}}}

El botulismo es una toxoinfección de quimicos alterados por un cuerpo extraño bacteriana, una enfermedad rara causada por una toxina nerviosa (toxina botulínica) que es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Dicha toxina ha tenido usos estéticos en estos tiempos principalmente en su uso para la elaboración del botox. La bacteria entra en el cuerpo mediante heridas abiertas pero también puede vivir en alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados.

El término proviene del latín botulus: ‘salchicha’.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Etiología

La bacteria Clostridium botulinum se encuentra en zonas contaminadas, donde los suelos y las aguas no tratadas producen un caldo de cultivo ideal. Esta bacteria produce unas esporas que sobreviven en los alimentos cuya elaboración y almacenamiento se contaminó con estas esporas. Allí producen una toxina que al ingresar al cuerpo, inclusive en mínimas cantidades, suele causar graves intoxicaciones. De hecho la botulina es la sustancia más tóxica que existe. La toxicidad es tan alta, que es probable que con tan solo probar el alimento contaminado para confirmar que está malo, la persona se intoxique gravemente, incluso como para producir la muerte.

Entre los alimentos más expuestos a la contaminación suelen encontrarse las verduras enlatadas en casa, además de los productos derivados del cerdo (jamón curado, entre otros) y el pescado crudo o ahumado. El botulismo también se produce cuando la bacteria entra al organismo a través de una herida abierta y produce la toxina en el interior de ésta.

Síntomas

Entre los síntomas se encuentra: dificultad al deglutir y al hablar, debilidad progresiva, acompañada de parálisis, vómitos y náuseas, dolor abdominal, dificultad respiratoria, generalmente no presenta fiebre. En niños estos síntomas se acompañan de estreñimiento. Los síntomas suelen aparecer en un lapso de hasta 36 horas después de ingresada la toxina al organismo. Los principales signos y síntomas manifestados en esta enfermedad son:

1. Periodo de incremento febril, o primera semana de la enfermedad:

Fiebre continua a lo largo de todo el día

Aumento del tamaño del bazo

Tos seca

Dolor abdominal

2. Segunda semana de la enfermedad:

Fiebre entre 39 y 40° C

Roseola: Manchas rosa-rojo en el abdomen de 2-4 mm de diámetro

Somnolencia

Meteorismo (gases acompañados de gran movimiento de las asas intestinales a consecuencia del acúmulo de los mismos)


3. Tercera semana de la enfermedad:

Fiebre

Desaparece la somnolencia

Desaparece la suciedad lingual

4. Cuarta semana de la enfermedad:

La enfermedad cede

Disminuye la fiebre poco a poco

Diagnóstico

Se realizan exámenes de sangre para comprobar la presencia de la toxina, además de cultivos de heces y un análisis de laboratorio de los alimentos sospechosos de estar contaminados.

Tratamiento El tratamiento va focalizado a la asistencia respiratoria (para evitar un paro respiratorio), administrar la antitoxina botulínica y aplicar una terapia de soporte. Puede ser necesario entubar al paciente y es necesario administrar líquidos intravenosos si persiste la dificultad de deglución.

Complicaciones y Expectativas

Cuando el tratamiento es recibido tempranamente se reduce el riesgo de muerte. Esta enfermedad puede complicarse produciendo una debilidad prolongada además de una disfunción del sistema nervioso que puede prolongarse hasta un año. En los lactantes hay un 5% de mortalidad

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Botulismo
  • National Center for Home Food Preservation Factsheet
  • Botulism (Información técnica de CDC)
  • Clostridium Botulinum (FDA/CFSAN)
 
Este articulo se basa en el articulo Botulismo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.