Cúmulo de diferenciación



Cúmulo de diferenciación (Cluster of differentiation en inglés) (CD) son moléculas marcadoras en la superficie celular, que reconocen ciertos anticuerpos, usadas para la identificación del tipo de célula, estadio de diferenciación celular y actividad de la misma. Son un sistema de antígenos de superficie celular de los leucocitos humanos, que se caracterizan mediante anticuerpos monoclonales, permitiendo la categorización de los leucocitos y otras células hematopoyéticas (de la sangre). También se conocen como cúmulo de determinantes o de designaciones.

Conocimientos adicionales recomendados

Durante su maduración y diferenciación, los linfocitos inmaduros van recibiendo en su superficie una serie de receptores inmunológicas los cuales van apareciendo a modo secuencial conforme progresa la maduración y luego la diferenciación de los linfocitos. Se les denomina marcadores de diferenciación pues le dan a la célula linfocítica componentes fenotípicas únicas del estadío de diferenciación en que esten.

Algunos ejemplos

 
Este articulo se basa en el articulo Cúmulo_de_diferenciación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.