Caquexia



Nombre de Síntoma/Signo:
Caquexia
Clasificación y recursos externos
Aviso médico
CIE-10 R64
CIE-9 799.4

Sinónimos {{{sinónimos}}}

La caquexia (gr.: kachexía: mal estado) es un estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad, anorexia en personas que no están tratando activamente de perder peso. Puede ser un síntoma de algunas patologías; cuando un paciente presenta caquexia, los doctores generalmente consideran la posibilidad de cáncer, algunas enfermedades infecciosas como tuberculosis y SIDA y algunos desórdenes autoinmunes. La caquexia debilita físicamente a los pacientes hasta un estado de inmovilidad causada por la anorexia, astenia y anemia, y normalmente la respuesta a los tratamientos comunes es pobre.

Conocimientos adicionales recomendados

Desarrollo de la enfermedad

La caquexia se ve a menudo en pacientes con cáncer en estado terminal, en ese contexto se le llama “caquexia de cáncer”. también predomina en pacientes con SIDA antes de la llegada de la “triple terapia”; ahora es mucho menos frecuente en aquellos países donde éste tratamiento está disponible. En aquellos pacientes que tienen insuficiencia cardiaca también hay un síndrome de caquexia. También influye en la mortalidad de pacientes que tienen cualquiera de las enfermedades del rango de "enfermedad pulmonar obstructiva crónica", particularmente en enfisemas.

En cada uno de estos casos hay un deterioro de todo el cuerpo, que afecta especialmente al músculo esquelético resultando en atrofia muscular e induce a una perdida de respuesta inmunitaria. Asimismo, debilita al músculo estriado en general, afectando también el músculo cardíaco.

Mecanismo

El mecanismo exacto por el cual estas enfermedades causan caquexia aún no se entiende bien, pero probablemente hay un papel para las citoquinas inflamatorias como el Factor de necrosis tumoral Alfa (TNF-α) -a la que también se denomina en algunos lugares "caquexina" por este motivo-, interferón gamma (IFN-γ) e Interleucina - 6 (IL-6), así como el factor de inducción a la proteolisis secretado por los tumores.

Otros síndromes de malnutrición relacionados son el kwashiorkor y el marasmo, aunque estos no siempre tienen una enfermedad causante; generalmente son síntomas de malnutrición severa.

Aquellos que sufren el desorden alimenticio de anorexia nerviosa parecen tener altos niveles de ghrelin en plasma. También hay niveles altos en pacientes con caquexia inducida por cáncer.

Enlaces externos

  • Manifestaciones de Caquexia, desde Cancer Medicine
  • Tratamiento de la Caquexia, desde Cancer Medicine
  • Los científicos encuentran claves para el 'síndrome de desgaste' visto en el cáncer y SIDA (U.S. Department of Veterans Affairs)
  • Vitamina E y tratamiento de enfermedades (Oregon State University)
 
Este articulo se basa en el articulo Caquexia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.