Ciclo sexual femenino



El ciclo sexual femenino humano (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Fisiología

El ciclo sexual femenino también es llamado ciclo bifásico, debido a que está compuesto por dos importantes fases:La Ovárica y la Uterina..[1]

Fase Ovárica

Tiene como elemento fundamental al folículo. Su desarrollo y maduración en la mujer presenta tres características[2] generales básicas:

  • Selectividad: El folículo destinado a ovular, precede de un pool de folículos en crecimiento, que a su vez, proceden de una masa de folículos primordiales en reposo, formadas durante el desarrollo embrionario y fetal.
  • Continuidad: La puesta en marcha del desarrollo folicular es un proceso continuo, hasta que las reservas estén exhaustas.
  • Regularidad: El desarrollo folicular es un proceso regular y ordenado, con un índice constante de folículos que abandonan el pool en una unidad de tiempo. Esto significa que el ovario es un sistema regulado y coordinado de manera que el inicio del crecimiento folicular se realiza en intervalos de tiempo regulares y con un índice de depleción de pool constante.

Fase Uterina: (ciclo endometrial)

Las distintas estructuras que forman el útero se hallan sometidas a la influencia de las hormonas ováricas. Las modificaciones más importantes se producen en el endometrio, también se observan en el moco cervical, expresión de la actividad de las glándulas del endocervix, y en forma menor en el miometrio.

Bajo la acción sucesiva de estrógenos y progesterona producidas en el ovario, la mucosa endometrial experimenta cambios cíclicos en su estrato funcional que se diferencian en tres partes.

  • Proliferativa o Estrogenica (Días del 5 al 13 del ciclo).
  • Secretora o Progestacional (Días del 14 al 28 del ciclo).
  • Menstrual o de Disgregación (Días del 1 al 4 del ciclo).

No hay que olvidar que estas dos fases del ciclo sexual femenino (ciclo Ovárico y ciclo Endometrial) son sincrónicas. Ambas avanzan en el mismo tiempo, a pesar que uno se lleve a cabo en el ovario y el otro en el útero.

Primera menstruación

A la primera menstruación se le denomina menarquia o menarca. Así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el período. Algunas jóvenes comienzan a menstruar a la temprana edad de 9 o 10 años, pero otras quizá no tengan su primer período hasta una etapa más tardía de su adolescencia. La menarquia no aparece hasta tanto todas las partes del aparato reproductor de una niña hayan madurado y estén funcionando en conjunto. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. La menarquia es el principal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta.

Sin embargo, y en contra de lo que se suele pensar, la menarquia no constituye la característica definitoria del inicio de la pubertad. Este rasgo, conocido como telarquia, consiste en un aumento de las mamas y de la talla corporal, y suele preceder en uno o dos años a la menarquia.

Última menstruación

La última menstruación se conoce como menopausia. Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Sin embargo, desde el último consenso de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se recomienda abandonar el término climaterio para evitar confusiones y se sustituye por el término perimenopausia.

El promedio de edad en el que una mujer deja de menstruar suele estar en los 51 años. La menopausia se produce porque la mujer deja de ovular y no puede quedar embarazada.

Referencias

  1. Divisiones del Ciclo Sexual Femenino.
  2. Divisiones del Ciclo Sexual Femenino.

Enlaces externos

  • Esquema del ciclo menstrual con imagenes
  • Síndrome premenstrual.
  • Menstruación
  • Dismenorrea: menstruación dolorosa
  • Museo de la Menstruacion
  • Keeper.com Entrevista con el Director del Museum of Menstruation
 
Este articulo se basa en el articulo Ciclo_sexual_femenino publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.