Menarquia



La menarquia es el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, o primera hemorragia menstrual de la mujer. Desde las perspectivas sociales, psicológicas y ginecológicas es frecuentemente considerado el evento central de la pubertad femenina, como la señal de la posibilidad de fertilidad. La oportunidad de la menarca está influenciada por factores genéticos y ambientales, especialmente lo nutricional y lo psicológico. El promedio de edad de la menarquia ha bajado en el último siglo, y su magnitud y los factores responsables siguen en discusión. En EE. UU. ocurre a los 12 años y 6 meses, mientras que en México se presenta a los 12.5 ± 0.75 años. Para mantener el periodo regular menstrual, el contenido de lípidos (grasas) del cuerpo femenino debe ser de 22 % o mayor.

En el caso de los varones, similar proceso se denomina espermarca y es el primer signo clínico externo de que se ha iniciado la función reproductiva. La espermarca suele presentarse a los 12 ± 1.5 años. Aproximadamente a los 12 años comieza el desarrolo de los túbulos o conductos seminíferos, que se hacen más gruesos; las células de Sertoli y de Leydig terminan su proceso de diferenciación y se inicia la espermatogénesis. Unos meses después, ésto se hace evidente con la emisión de semen, cuando se presenta la primera eyaculación o polución o con la presencia de espermatozoides en orina.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Aspectos psicológicos

La menarca como parte de la pubertad

La menarca es la culminación de una serie de procesos fisiológicos y anatómicos en la pubertad, descritos con más detalle en ese artículo:

  • Presencia de suficiente masa corporal (típicamente 17 % de grasa corporal PMID 3117838)
  • Desinhibición de la GnRH (generador de pulsos en el núcleo arcuate del hipotálamo)
  • Secreción de estrógeno por el ovario en respuesta de hormonas pituitarias
  • Sobre un intervalo de cerca de 2 a 3 años, los estrógenos estimulan el crecimiento del útero (tanto como la altura, desarrollo de mamas, expansión de la pelvis, e incremento regional de tejido adiposo)
  • Los estrógenos estimulan el crecimiento y vascularización del endometrio (interior del útero)
  • Las fluctuaciones de los niveles hormonales pueden resultar en cambios en la adecuación del suministro sanguíneo a partes del endometrio
  • La necrosis de algún tejido endometrial por esas hormonas o por fluctuaciones de sangre lidera el desprendimiento de tejido del endometrio por hemorragias saliendo por la vagina

Véase también:

Referencias

    Enlaces externos

    • Síndrome premenstrual.
    • Menstruación
    • Dismenorrea: menstruación dolorosa
    • ¿Cómo evolucionó la explicación de la edad pubertal, ScienceDaily, 1 de diciembre de 2005
    • Mark Hanson, P. Gluckman. Evolución, desarrollo y tiempo de la pubertad, Endocrinología & Metabolismo, enero 2006
    • Discusiones de las influencias sociales de la menarca
    • Dr Karen Hochman, Edad de la menarca no enlazada con el desarrollo de la esquizofrenia, Escuela Universitaria Emory de Medicina en Atlanta, Georgia, EEUU
     
    Este articulo se basa en el articulo Menarquia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
    Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.