Cistitis



Cistitis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Histopatología de una cistitis glandular en una biopsia citoscópica. Tinción con hematoxilina & eosina.
CIE-10 N30
CIE-9 595
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus cistitis

Sinónimos

La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Esta enfermedad se desarrolla con una bacteria.

Conocimientos adicionales recomendados

Etiología y patogenia

Puede tener distintas causas. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gram negativas, destacando entre todas la Escherichia coli.

Para que un germen produzca cistitis primero debe colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos.

Otras formas de cistitis son la cistitis tuberculosa (producida en el contexto de una infección tuberculosa del aparato urinario), la cistitis química (causada por efectos tóxicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la ciclofosfamida), la cistitis glandular (una metaplasia epitelial con potencialidad premaligna) o la cistitis intersticial (una enfermedad funcional crónica que cursa con dolor pélvico, urgencia y frecuencia miccional). La cistitis puede tener distintos síntomas como fiebre, vómitos, dolor de lumbago, dolor en el aparato reproductor, dolor al orinar,... En niños pequeños si al realizar las pruebas y el cultivo, éstas resultan que hay infeccion se realiza análisis de sangre y se ingresa al paciente.


Manifestaciones clínicas

Los síntomas más frecuentes son:

  • Polaquiuria o aumento de la frecuencia de las micciones,
  • disuria dolor o escozor en la micción,
  • febrícula fiebre no elevada
  • También puede haber presencia de turbidez de la orina acompañada o no de piuria (aumento de los leucocitos en la orina) o hematuria (presencia de hematíes en la orina).

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Cistitis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.