Clonazepam




Clonazepam

5-(2-clorofenil)-1,3-dihidro-
7-nitro-2H-1,4-benzodiazepina-2-ona
Número CAS
1622-61-3
Código ATC
N03 AE01
Fórmula química C15 H10 ClN3 O3
Peso molecular 315.715
Biodisponibilidad 90%
Metabolismo Hepático
Vida media 30-40 horas
Excreción Renal
Categoría embarazo D
Status legal Psicotrópico: Lista IV
Vías de administración Oral e IV

El clonazepam (distribuido por Roche bajo las marcas Klonopin en los Estados Unidos y Rivotril en Europa, Sudamérica, Canadá, India, y Australia) es un fármaco de tipo benzodiacepínico, con acción depresora del sistema nervioso central, y propiedades ansiolíticas y anticonvulsivantes.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Farmacocinética

Se absorbe en el tracto gastrointestinal. La eliminación del fármaco es lenta ya que los metabolitos activos pueden permanecer en la sangre varios días e incluso semanas, con efectos persistentes. El clonazepam es de vida media intermedia, fluctuando entre las 30 y las 40 hs. Su unión a las proteínas es alta; se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal.

Indicaciones

El clonazepam se indica para el tratamiento de: crisis mioclónicas; ausencias de tipo epiléptico (refractarias a succinimidas o ácido valproico); crisis convulsivas tonicoclónicas (generalmente asociado con otro anticonvulsivo); trastornos de pánico, o trastornos del sueño como el sonambulismo.

Reacciones adversas

Los más frecuentes son somnolencia, mareos, dificultades en la coordinación psicomotora (ataxia) y en la función motriz, deterioro en las funciones cognitivas, y depresión.

También pueden presentarse nerviosismo, alteraciones del comportamiento, cansancio y debilidad no habituales, pérdida del equilibrio, y amnesia anterógrada (especialmente con dosis altas).

Los pacientes geriátricos y debilitados, niños y pacientes con trastornos hepáticos, son más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas sobre el SNC.

El clonazepam, y todos los agentes benzodiazepínicos en general, tienen contraindicación parcial en casos de ADHD, ya que tienden a producir un efecto paradójico en este grupo de pacientes, exacerbando los síntomas de hiperactividad e impulsividad, además del potencial efecto negativo sobre la atención, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas en general. No obstante, tales decisiones farmacoterapéuticas deben evaluarse en cada caso en particular


Riesgos Posibles

Aunque se cree que unas 5 o 6 tabletas de clonazepam podrian causar la muerte, esto es un mito.

Véase también

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Clonazepam
  • FDA prescribing insert: http://www.fda.gov/cder/foi/label/2001/17533s31lbl.PDF (en inglés)
  • Clonazepam: http://www.eutimia.com/psicofarmacos/ansioliticos/clonazepam.htm
 
Este articulo se basa en el articulo Clonazepam publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.