Cloroxilenol



  El cloroxilenol o para-cloro-meta-xilenol (más conocido por cloroxilenol y por su nombre comercial Espadol®; y no tan conocido como cloro-dimetilfenol) es un compuesto orgánico fenólico clorado, derivado del xileno, pero con un grupo hidroxilo y un cloro, utilizado como desinfectante. Al no ser soluble en agua, se lo vende disuelto en solución acuosa de jabón. También se venden jabones, cremas y otros productos que lo incluyen.

Si bien es un producto eficaz sobre un amplio espectro de bacterias grampositivas; es menos eficaz sobre estafilococos y bacterias gramnegativas; y suele ser ineficaz sobre Pseudomonas e inactivo sobre esporas. Se combina con el clotrimazol para enfermedades de la piel produciéndose un efecto sinérgico.

No hay muchos estudios a pesar de su amplia difusión. Pero se cree que su efecto antimicrobiano se debe a que actúa en la membrana celular como todos los compuestos fenólicos.

Aplicaciones

A continuación una lista de los principales aplicaciones. Aunque debe tenerse en cuenta que las concentraciones e indicaciones deberán leerse del producto.

  • Desinfección de heridas, mordeduras, raspaduras, etc.
  • Para hacer buches y gárgaras.
  • Higiene íntima femenina.
  • Caspa.
  • Desinfección de hogares, oficinas, hospitales, etc.
  • Desinfección de metales.

Enlaces externos

  • Droguería Industrial Uruguaya
 
Este articulo se basa en el articulo Cloroxilenol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.