Fenol



Esta entrada trata sobre el compuesto químico. Para leer sobre el grupo de metabolitos secundarios de las plantas que poseen un anillo bencénico con al menos un grupo hidroxilo, ir a Fenoles (metabolitos secundarios de las plantas)


 
Fenol
Nombre (IUPAC) sistemático
Fenol
General
Fórmula semidesarrollada C6H5OH ó φOH
Fórmula estructuralVer imagen.
Fórmula molecularC6H6O
Identificadores
Número CAS n/d
Número RTECSSJ3325000
Propiedades físicas
Estado de agregaciónSólido
AparienciaBlanco-incoloro
Densidad 1.070 kg/m3; 1.07 g/cm3
Masa 94.11 u
Punto de fusión  K (40,5 °C)
Punto de ebullición  K (181,7 °C)
Propiedades químicas
Acidez (pKa)9.95
Solubilidad en agua 8.3 g/100 ml (20 °C)
KPS n/d
Momento dipolar 1.7 D
Peligrosidad
Número RTECS SJ3325000
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

Conocimientos adicionales recomendados

El fenol en forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusión de 43ºC y un punto de ebullición de 182ºC. El fenol es un alcohol. Puede sintetizarse mediante la oxidación parcial del benceno.

El fenol es una sustancia manufacturada. El producto comercial es un líquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.

Se puede detectar el sabor y el olor del fenol a niveles más bajos que los asociados con efectos nocivos. El fenol se evapora más lentamente que el agua y una pequeña cantidad puede formar una solución con agua. El fenol se inflama fácilmente, es corrosivo y sus gases son explosivos en contacto con la llama.

El fenol se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas. También se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas. El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos, policarbonatos, en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagadientes y pastillas para el dolor de garganta.

De ser ingerido en altas concentraciones, puede causar envenenamiento, vómitos, decoloración de la piel e irritación respiratoria. Desafortunadamente es uno de los principales desechos de industrias carboníferas y petroquímicas; como consecuencia el fenol entra en contacto con cloro en fuentes de agua tratadas para consumo humano, y forma compuestos fenilclorados, muy solubles y citotóxicos por su facilidad para atravesar membranas celulares.

Se supone que este compuesto fue utilizado por Pío de Pietrelcina para simular sus estigmas.

Referencias externas

  • ATSDR en Español - ToxFAQs™ para fenol.
  • ATSDR en Español - Resumen de Salud Pública para fenol.
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.: Ficha internacional de seguridad química del fenol.
 
Este articulo se basa en el articulo Fenol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.