Coenzima M



La coenzima M es un anión con fórmula molecular HSCH2CH2SO3-. Recibe el nombre de 2-mercaptoetanosulfonato y se abrevia HS-CoM. La forma catiónica carece de importancia, pero la sal sódica está disponible la mayoría de las veces. El mercaptoetanosulfonato contiene un grupo tiol y un grupo sulfonato, siendo el grupo tiol el sitio principal de la reacción y el grupo sulfonato, el que confiere la solubilidad en medio acuoso.

Conocimientos adicionales recomendados

Papel bioquímico

La coenzima constituye el carrier C1 en la metanogénesis. Es convertido en metil coenzima M, el tioéter CH3SCH2CH2SO3-, en el penúltimo paso en la formación de metano.[1] La conezima M reacciona con la coenzima B, el 7-tioheptanoíltreoninafosfato, para dar un heterodisulfido, liberando metano:

CH3-S-CoM + HS-CoB → CH4 + CoB-S-S-CoM

Esta conversión está catalizada por la enzima metil coenzima M reductasa, que contiene el cofactor F430 como grupo prostético.


Referenciass

  1. Thauer, R. K., "Biochemistry of Methanogenesis: a Tribute to Marjory Stephenson", Microbiology, 1998, volume 144, pages 2377-2406.
 
Este articulo se basa en el articulo Coenzima_M publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.