Colchicina



La colchicina es un fármaco antimitótico que detiene o inhibe la division celular en metafase o en anafase. Es un compuesto que evita el reparto de los cromátidas de un cromosoma durante la mitosis, provocando la poliploidía de la célula filial, ya que aunque no haya separación, sí hay duplicación del material genético. Su efecto se debe a su acción sobre las proteínas citoesqueléticas del huso mitótico.

Conocimientos adicionales recomendados

Utilizado durante muchos años como la piedra angular del tratamiento de la gota (enfermedad inflamatoria articular en relación con el aumento de los niveles sanguíneos de ácido úrico), hasta la aparición de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tiene cierto protagonismo en la terapéutica actual como inmunomodulador y antifibrótico en diversas enfermedades autoinmunes (esclerodermia, cirrosis biliar primaria, etc...) y otras enfermedades como amiloidosis, dermatitis herpetiforme, pericarditis y pseudogota.

Dentro de sus propiedades en el tratamiento de la gota incluye la disminución del flujo de leucocitos, inhibidor de la fagocitosis de los microcristales de urato o frenación de la producción de ácido láctico en la cual mantiene un pH local normal. La acidez favorece la precipitación de los cristales que es el primer signo de la crisis de gota.

Es también un antiinflamatorio no específico debido a la disminución del aflujo leucocitario e inhibición de la fagocitocis.

Es el fármaco de referencia para el tratamiento de la Fiebre Mediterránea Familiar o FMF, y actualmente se está utilizando como anticancerígeno, inhibiendo la rápida multiplicación de las células tumorales.

Efectos Colaterales: Alteraciones digestivas: diarrea, náuseas, raramente vómitos.

Precauciones: En el tratamiento de ataque controlar la terapia en caso de insuficiencia renal o hepática.

Embarazo: la colchicina pertenece a la categoría C de riesgo en el embarazo. En ratones tratados con dosis de 1.25 y 1.5 mg/kg y en hamsters tratados con 10 mg/kg la colchicina es teratogénica. No hay estudios controlados en el ser humano por lo que el fármaco se deberá evitar durante el embarazo

Lactancia: no se sabe si la colchicina se secreta en la leche materna. Como muchos fármacos aparecen en la leche materna, se evitará el tratamiento con colchicina durante la lactancia.

En agricultura es usada para generar plantas con ploidías mayores a las naturales


En experimentacion no comprobada la colchicina se encuentra como elemento en la sintetizacion de polimeros naturales, principio activo en la elaboracion del propóleo.

En neurociencia se utiliza como químico que favorece la acumulacion de neuropéptidos en el soma celular bloqueando el trafico vesicular.

En citogenética se usa para detener las células en metafase y poder elaborar un cariotipo.

 
Este articulo se basa en el articulo Colchicina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.