Anafase



Anafase, del griego ανα (arriba) y φασις (fase), es una fase de la meiosis y mitosis en la que los cromosomas se separan en una célula eucariota. Cada cromátida se desplaza al polo opuesto de la célula, gracias al huso mitótico.

La anafase está precedida por la metafase, al final de la cual las cromátidas hermanas totalmente condensadas son organizadas en una línea recta en la mitad de la célula, formando la placa metafásica. Los microtúbulos,que contienen γ-tubulina y otras proteínas asociadas se extienden desde los polos hasta los centrómeros. El punto de contacto es un complejo proteico llamado cinetocoro, y estas fibras a veces se denominan fibras cinetocóricas o fibras k.

La anafase comienza con la regulación proteica de la transición metafase-anafase. Llegando a este punto se activa el complejo promtor de la anafase (CPA), se finaliza la metafase al desactivarse ciclina necesaria para su funcionamiento (ciclinas dependientes de quinasa M-CDK). También fija la securina, proteína inhibidora de la proteasa conocida como separasa. La separasa bloquea la cohesina, proteína responsable de mantener las dos cromátidas unidas, punto en el que se considera empezada la anafase.

Dentro de la anafase tienen lugar dos procesos. Durante la anafase temprana las cromátidas se separan al acortarse los microtúbulos y gracias a los cinetocoros. Cuando las cromátidas estan totalmente separadas comienza la anafase tardía, que implica.el acortamiento de las fibras para dirigir las cromátidas hacia los polos.

 
Este articulo se basa en el articulo Anafase publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.