Cinetocoro



El cinetocoro es un disco localizado en la parte externa de los cromosomas, en los centrómeros, compuesto por unas proteínas donde anclan los microtúbulos del huso mitótico, durante los procesos de división celular (meiosis y mitosis). El cinetocoro es una estructura proteica que permite que cada cromátida se mueva por separado y se distribuya adecuadamente a los nuevos núcleos.

Conocimientos adicionales recomendados

Función de los cinetocoros

Existen entre 15 y 35 microtúbulos que unen un cinetocoro con un cromosoma, aunque no todos los microtúbulos del huso alcanzan a los cinetocoros. Hay microtúbulos que se extienden desde un centrosoma al otro y de los cuales depende la longitud del huso y otros más cortos que están interdigitados entre los microtúbulos más largos. El profesor B. Nicklas, en la Universidad de Carolina del Norte, demostró que si se rompe la unión entre los microtúbulos y los cinetocoros, las cromátidas no pueden moverse, produciéndose una distribución anormal de los cromosomas. Estos experimentos hechos con un rayo láser, que rompe la unión microtúbulo-cinetocoro, demostraron también que el cinetocoro tiene polaridad y que su interacción con los microtúbulos de uno u otro centrosoma dependerá de su orientación. Esta especificidad garantiza que solamente una de las cromátidas se mueva hacia cada lado del huso, asegurando la distribución adecuada del material genético.

El desplazamiento de una cromátida hacia el centrosoma se hace por despolimerización de los microtúbulos en el sitio de unión con el cinetocoro, que prácticamente se iría deteniendo del extremo del túbulo que es cada vez más corto por la despolimerización progresiva en ese polo.

 
Este articulo se basa en el articulo Cinetocoro publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.