Recombinación genética



En biología, la recombinación genética es el proceso mediante el cual la información genética se redistribuye.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Descripción

Es gracias a ella que se ha dado la diversidad en la evolución al crear diversidad en los alelos de distintos genes, o redistribuyendo una mutación negativa que se da en un gen a otro donde puede que sea positiva. Así actua como un proceso que produce variación en la descendencia y la diversidad dentro de cada especie.

Entre los fenómenos de la recombinación se crean nuevos reordenamientos en el genoma de un organismo. Se incluyen: la perdida, adquisición o amplificación de la información genética.

Tipos de recombinación genética

Existen varios tipos de recombinación genética, en las células eucariotas:

Se da la recombinación homóloga o también llamada recombinación general, la cual sucede durante la profase I de la meiosis, tiene lugar entre las largas regiones del ADN cuyas secuencias son de homología perfecta, en otras palabras lo similar se une a lo similar.

Otro tipo de recombinación es la de Sitio específico tiene lugar por rotura y posterior unión de regiones de homología corta y específica de dos ADN diferentes, o dentro de la misma molécula. Genes saltarines que se transpuestan, normalmente son plásmidos (moléculas de ADN circular que contienen genes que ayudan a evolucionar).

Y por último la Recombinación no homologa que es una recombianción entre secuencias de nucleótidos no homologos, acontece raramente en procariotas y levaduras, pero es más frecuente en células de mamíferos.

Para que ocurra el proceso de recombinación, la célula tiene que estar intercambiando información.

Las recombinaciones se dan al azar, entre cortar y pegar segmentos de ADN, y entre esos cambios puede que se de un nuevo gen que sea bueno para la evolución, cause mejorías.

Historia

Thomas Hunt Morgan fue el primero en describir, desde una perspectiva teórica, la recombinación genética. Su base física fue demostrada por Harriet Creighton y Barbara McClintock en 1931.[1]

Referencias

  1. Creighton H, McClintock B (1931). "A Correlation of Cytological and Genetical Crossing-Over in Zea Mays". Proc Natl Acad Sci U S A 17 (8): 492-7. (Original paper)

Enlaces externos

  • Web explicativa (en inglés).
  • Video, recombinación entre dos cadenas DNA dúplex.
  • Imagen, recombinación en meiosis.
 
Este articulo se basa en el articulo Recombinación_genética publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.