Colecistitis



Colecistitis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 K 81, k 80
CIE-9 575.1 575.0, 575.1
DiseasesDB 2520
eMedicine med/346 

Sinónimos {{{sinónimos}}}

Colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe en la gran mayoría de los casos (95%)a la presencia de cálculos en el interior del órgano, que terminan ocluyendo el conducto cístico, que desemboca en el colédoco.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Epidemiología

Existe una mayor incidencia en mujeres que en hombre, llegando en algunos paises en 10:1 mujeres: hombres, en la actualidad las edades con mayor predominio son aquellas en etapas productivas 20-40 años.

Anatomía

La vesícula biliar es un reservorio o bolsa que se localiza infra lobular (lado derecho de la region hepatica) se constituye por 4 regiones conocidas como cuerpo, fondo, cabeza, cuello. con un tamaño aproximado de 10 x 5 x 4 cm, desembocando el cistico (conducto que al unirse con el conducto hepático da lugar al colédoco); éste mide entre 2-5 cm, con un diámetro de 5 mm aproximados.

Cuadro clínico

Se caracteriza por dolor en región de hipocondrio derecho, el cual puede ser de moderado a intenso, tipo colico o punzante, que aumenta con la ingesta de lácteos, quesos, cremas, grasas; y disminuye con la deambulacion y el ayuno (algunas ocasiones), este dolor puede tener una duración mínima 5-10 minutos o durar hasta una hora, muchas de las ocasiones este dolor se puede irradiar a hombro derecho. La intensidad del dolor y su duración no es proporcional al grado de lesión o afectación. En algunas ocasiones se suele acompañar de descargas vagales o adrenergicas, que se manifiestan por sudoración fria excesiva, nauseas, vómitos de contenidos gástrico.

Exploración física

Se encuentra paciente diaforética con facies dolorosa, encontrándose en la mayoría de las ocasiones con distensión abdominal, doloroso a la palpación de hipocondrio derecho (Murphy)

Diagnóstico

La colecistitis aguda suele producir dolor en hipocondrio derecho (zona superior de la parte anterior del abdomen, debajo de las costillas) persistente, típico en la exploración física por el médico. Puede acompañarse de náuseas, vómitos e inquietud. En caso de infección, suele aparecer fiebre(no siempre), malestar general e ictericia (no siempre está presente, la coloración amarilla típica de la piel y las membranas en la ictericia se acompaña de orinas más oscuras y de heces blandas de color claro). Junto a la historia clínica y la exploración física, el diagnóstico suele confirmarse mediante la ecografía abdominal. Actualmente es muy frecuente, ante la clara sospecha de litiasis biliar, la realización de la ecografía por laparoscopia intraoperatoria, que permite la extirpación de la vesícula biliar si se confirma el diagnóstico en la misma operación. CPRE. Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica tipo de endoscopia en el cual se pasa a través del esfínter de oddi para observar la vesícula y el páncreas.


En casos en los que mediante la ecografía no es posible confirmar el diagnóstico, puede ser necesario realizar otras pruebas complementarias como el estudio con contraste de las vías biliares (colangiografía).

Tratamiento

El tratamiento definitivo de la colecistitis es quirúrgico, mediante colecistectomía, que debe ser de preferencia por vía laparoscópica.

 
Este articulo se basa en el articulo Colecistitis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.