Colesteatoma



Colesteatoma es una alteración destructiva de una parte de la membrana mucosa del oído medio que pasa a ser tejido epitelial, produce células epiteliales muertas que al entrar en contacto con la mucosa en la que está situado se infectan con facilidad. Normalmente suele crecer con el paso del tiempo.

Conocimientos adicionales recomendados

Tipos

Hay dos tipos: congénito y adquirido. Congénito, la alteración se produce normalmente en la parte interior del tímpano. Los colesteatomas adquiridos se pueden originar por una perforación del tímpano generalmente por un proceso infeccioso en la infancia. Suelen estar asociados a un funcionamiento defectuoso de la trompa de Eustaquio. Ambos pueden afectar el nervio facial, si no se trata el colesteatoma puede destruir los huesos pequeños del oído medio, puede producir sordera, desequilibrio y vértigos. Puede también afectar y erosionar la estructura del hueso que separa el cerebro del oído y facilitar una infección cerebral con complicaciones serias.

Síntomas

Los síntomas comunes del colesteatoma pueden incluir: Pérdida de audición, supuración (generalmente marrón/amarillo) con un olor fuerte, sangrado del oído, vértigos, dolor del oído, dolores de cabeza o zumbido.

Tratamiento

Extirpación quirúrgica minuciosa (timpanoplastia). Incluso después de retirarlo quirúrgicamente, el 10% al 20% de los colesteatomas pueden repetirse y requieren chequeos periódicos. Mientras se espera a realizar la operación se debe de evitar que entre agua en el oido afectado pues es muy probable que provoque una infección. La intervención quirúrgica puede reconstruir las partes dañadas con tejidos del propio paciente incluso los huesecillos pueden ser sustituidos por implantes artificiales.

 
Este articulo se basa en el articulo Colesteatoma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.