Glicerol



Glicerol
Nombre (IUPAC) sistemático
1,2,3-Propanotriol
General
Otros nombresGlicerol, Glicerina, Propanotriol, Propan-1,2,3-triol, 1,2,3-Trihidroxipropano
Fórmula semidesarrollada HOCH2-CHOH-CH2OH
Fórmula estructuralC3H8O3
Identificadores
Número CAS n/d
Número RTECSMA8050000
Propiedades físicas
Estado de agregaciónLíquido
AparienciaIncoloro
Densidad 1261 kg/m3; 1.261 g/cm3
Masa 92,09382 u
Punto de fusión 291 K ( °C)
Punto de ebullición 563 K ( °C)
Viscosidad1,5 Pa.s
Propiedades químicas
Solubilidad en agua n/d
KPS n/d
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad 433 K (160 °C)
Temperatura de autoignición 623 K (350 °C)
Número RTECS MA8050000
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El propanotriol, glicerol o glicerina (C3H8O3) es un alcohol con tres grupos hidroxilos (–OH), por lo que podemos representar la molécula como

ó, en su forma semidesarrollada como, .

Conocimientos adicionales recomendados

 El propanotriol es uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos, paso previo para el ciclo de Krebs. Se produce también como un producto intermedio de la fermentación alcohólica. El propanotriol, junto con los ácidos grasos, es uno de los componentes de los lípidos simples, como los triglicéridos y fosfolípidos.

Un triglicérido está formado por una molécula de propanotriol al que se unen por enlaces éster tres moléculas de ácidos grasos. Los ácidos grasos pueden estar saturados de átomos de hidrógeno, de modo que todos los enlaces entre carbonos son simples. Normalmente se asocia un ácido graso saturado con enfermedades circulatorias y con un origen animal. Los ácidos grasos que contienen menos hidrógenos se llaman ácidos grasos insaturados y se caracterizan por presentar en su estructura uno o más dobles enlaces; son de origen vegetal.

Aplicaciones

Dentro de los principales usos se encuentran: la elaboración de cosméticos, y la elaboración de medicamentos en forma de jarabes (como excipiente). Otros usos son:

  • Como baño calefactor para temperaturas superiores a los 250 °C;
  • Lubricación de maquinarias específicas. Por ejemplo, de producción de alimentos y medicamentos (por no ser tóxica), de petróleo, etc.;
  • En la fabricación de explosivos, como la nitroglicerina.
  • Anticongelante (bajo el punto de fusión del agua, por el descenso crioscópico).
  • Elaboración de productos de consumo, como medicinas, alimentos y alcoholes
  • Elaboración de resinas alquídicas.
  • Fluido separador en tubos capilares de instrumentos.

Origen del Glicerol Glicerol-Glicerkinasa-glicerol 3P

Derivados

  Un derivado importante del glicerol es el α-glicerol-3-fosfato en el cual el –OH del carbono 3 se esterifica con un grupo fosfato (–PO32–); la mayoría de los tejidos vivos sintetizan los triglicéridos y fosfolípidos a partir de α-glicerol-3-fosfato y acil CoA grasos.


Referencias externas

  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del glicerol.
 
Este articulo se basa en el articulo Glicerol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.