Complejo del citocromo b6f



 

Conocimientos adicionales recomendados

El complejo del citocromo b6f (plastoquinol—plastocianina reductasa; de los cloroplastos y cianobacterias, transfiere electrones entre dos complejos de centros de reacción de membranas oxigénicas fotosintéticas, los fotosistemas I y II, y participa en la formación del gradiente de protones electroquímico transmembrana al transferir protones del estroma al lumen. Está compuesto por cuatro subunidades: un citocromo b6 portando grupos hemo de bajo y alto potencial (bL y bH), un citocromo f con un hemo c covalentemente unido, una proteína ferro-sulfurada de Rieske (ISP) conteniendo un único centro [Fe2S2]; y la subunidad IV (proteína de 17 kDa). En su estructura y funciones el complejo del citocromo b6f posee gran analogía con el complejo del citocromo bc1 de las mitocondrias y bacterias púrpuras fotosintéticas. Sin embargo, hay importantes diferencias entre ambos complejos:

  • El citocromo b de polipéptido de cadena única en el complejo del citocromo bc1 corresponde al citocromo b6 y a la subunidad IV en el complejo del citocromo b6f.
  • El citocromo f y el citocromo c1 no son homólogos.
  • El complejo del citocromob6f contiene cromóforos adicionales, clorofila a, β-caroteno y un atípico hemo ci (hemo x), el último se une por un único enlace tioéter al citocromo b6

El complejo del citocromo b6f es responsable de la transferencia "no cíclica" (1) y "cíclica (2) de electrones entre dos transportadores redox móviles, plastoquinol (QH2) y plastocianina:


H2O fotosistema II QH2 Cyt b6f plastocianina fotosistema I NADP+ (1)
QH2 Cyt b6f plastocianina fotosistema I Q (2)

La transferencia de electrones está acoplada con la traslocación de protones a través de la membrana, y la generación de fuerza protón motriz en la forma de un potencial electroquímico de protones que lleva a la síntesis de ATP.

Se han determinado las estructuras cristalinas del complejo del citocromo b6f de Chlamydomonas reinhardtii y Mastigocladus laminosus.

Referencias

  • Cramer, W.A., Martinez, S.E., Furbacher, P., Huang, D. and Smith, J.L. (1994). "The cytochrome b6f complex". Curr. Opin. Struct. Biol. 4: 536–544.
  • Cramer, W.A., Zhang, H., Yan, J., Kurisu, G. and Smith, J.L. (2004). "Evolution of photosynthesis: time-independent structure of the cytochrome b6f complex". Biochemistry 43: 5921–5929. PMID 15147175.
  • Schoepp, B., Chabaud, E., Breyton, C., Verméglio, A. and Popot, J.-L. (2000). "On the spatial organization of hemes and chlorophyll in cytochrome b6f. A linear and circular dichroism study". J. Biol. Chem. 275: 5275–5283. PMID 10681499.
  • Stroebel, D., Choquet, Y., Popot, J.-L. and Picot, D. (2003). "An atypical haem in the cytochrome b6f complex". Nature 426: 413–418. PMID 14647374.

Enlaces externos

  • 1Q90 - Estructura del complejo del citocromo b6f en Chlamydomonas reinhardtii en el PDB.
  • 1VF5 - Estructura del complejo del citocromo b6f en Mastigocladus laminosus en el PDB.
  • Página sobre el citocromo b6f @ Purdue University, USA
 
Este articulo se basa en el articulo Complejo_del_citocromo_b6f publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.