Complejo mayor de histocompatibilidad



 

Conocimientos adicionales recomendados

El complejo mayor de histocompatibilidad o MHC (acrónimo para el inglés major histocompatibility complex), también conocido como complejo principal de histocompatibilidad, es una familia de genes ubicados en el brazo corto del cromosoma 6.

Los genes del CMH poseen la información de:

Ambos tipos de moléculas permiten la identificación de las moléculas propias y de las extrañas (invasoras).


Clasificación

En humanos, los 3,6 Mbp (3.600.000 pares de bases) de la región MHC del cromosoma 6 contiene 140 genes flanqueados por marcadores genéticos MOG y COL11A2.[1] Aproximadamente la mitad de las funciones inmunológicas (ver HLA). Los mismos marcadores en los marsupiales Monodelphis domestica (Didelphimorphia gris de cola corta) enrollan 3.95 Mb y contiene 114 genes, 87 compartidos con los humanos.[2]

Las moléculas del MHC (las glucoproteínas que son codificadas por la familia del complejo mayor de histocompatiblidad) procesan antígenos del interior de las células y las trasportan al exterior para ser reconocidas por las células T.


Subgrupos

La región MHC está dividida en 3 subgrupos de antígenos, llamados clase I MHC, clase II MHC, y clase III MHC.

Nombre Función Expresion
Clase I MHC Codifica Dímeroic peptidos uniendo proteínas, así como procesos antígenos, moleculas como transportes asociados con el proceso antígeno (TAP) y Tapasin. Todas células nucléicas
Clase II MHC Codifica heterodímeros peptidos uniendo proteínas y proteínas que modulan la carga de los peptidos en las proteínas clase MHC II en los compartimentos de la lisosoma como MHC II DM, MHC II DQ, y MHC II DP. En célula presentadora de antígeno
Región clase III MHC Codifica para otros componentes inmunitarios, como complemento componentes (ej., C2, C4, factor B) y algunos que codifica citoquinas (ej., TNF-α) e incluso proteína de choque térmico (hsp). Variable (ver abajo)

Clase III tiene una función muy diferente que la clase I y II, pero tiene un lugar entre los otros dos (en el chromosoma 6 humano), por lo que son frecuentemente tratados en conjunto.


Se los conoce simplemente como clase I y clase II (MHCI y MHCII). De ellos se vale la respuesta inmune para el reconocimiento de un antígeno extraño. Estas moléculas difieren tanto en su estructura como en su función. Las moléculas de clase I se encuentran en las células de todo el cuerpo salvo eritrocitos y generalmente plaquetas, son necesarias para el reconocimiento antigénico por parte de las células T citotóxicas. Las moléculas de clase II están presentes sólo en células del sistema inmune (células dendríticas y monocitos) para la presentación de antígenos.


 
Este articulo se basa en el articulo Complejo_mayor_de_histocompatibilidad publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.