Linfocito T



  Las células T pertenecen al grupo de glóbulos blancos conocidos como linfocitos. Los linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune mediada por células, así como de funciones de cooperación para que se desarrollen todas las formas de respuestas inmunes, incluida la respuesta de anticuerpos por los linfocitos B. Los linfocitos T pueden ser diferenciados de los linfocitos B y de las células asesinas por la presencia de un receptor especial en la superficie de la membrana llamado Receptor de las Células T (TCR). La T de la denominación proviene del timo, que es el órgano más importante de la diferenciación de estas células a partir de células madre del sistema linfático. El número de leucocitos en sangre periférica en un humano promedio es de 4 a 11 x 10 9 por litro, del cual un 20% son linfocitos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Características

Los linfocitos son células con núcleos ovoides o con forma de riñón, las células más abundantes después de los neutrófilos. Éstos son los responsables de la inmunidad celular, es decir, atacan y destruyen directamente a los antígenos o las células que las portan (mediante los linfocitos T asesinos o T killer); suprimen la respuesta inmunológica global (linfocitos T supresores) y amplifican y regulan los componentes del sistema inmune (linfocito T cooperador y T CD4). Los linfocitos secretan una gran variedad de proteínas o citoquinas y estos linfocitos constituyen el 70% de todos los linfocitos.

Los linfocitos T y B tienen la capacidad de "recordar", desde un punto de vista bioquímico, una exposición previa a un antígeno específico, de manera que, si la exposición es repetida, puede producirse una destrucción más rápida del antígeno (memoria inmunológica). Las células del sistema inmune se encuentran en los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas palatinas y el apéndice.

Clasificación

Se han descrito varios subtipos de celulas T, cada uno de ellos con una función distintiva.

  • Linfocitos T de memoria
  • Linfocitos T reguladores (Treg células), anteriormente conocidos como célula T supresora
  • Célula T Natural Killers (NKT)
  • gamma/delta T células

Origen de las células T

Como pasa con todas las células linfocíticas; las células T provienen de una célula progenitora hematopoyética. La decisión de producir un linaje de linfocitos T se toma influenciado por una serie de mensajes intracelulares, tanto en la médula ósea como en el timo, diferenciando células con TCR y CD4 o CD8. Varias etapas definen esa diferenciación:

  • Pro-T. La célula pro-T es el primer precursor cometido a la línea de linfocitos T. En el núcleo se reordenan los genes que darán producción a la cadena β del TCR, el cual no está expresado aún en la superficie del pro-T. Tampoco están expresados en la membrana celular las moléculas accesorias CD4 ni CD8. Por esa razón se conocen a las células pro-T como CD4-/CD8- o doble negativo.
- El reordenamiento de la cadena β ocurre al activar a uno de los dos alelos que codifican la cadena β. El otro alelo es inhibido durante el reordenamiento del alelo activado.
  • Pre-T. La célula pre-T es la misma célula pro-T en el momento en que la cadena β del TCR es expresado en la superficie celular. La expresión de la cadena β marca el estadío pre-T y al mismo tiempo comienza el reordenamiento de la cadena α. Aún siguen sin expresar en la membrana celular las moléculas accesorias CD4 ni CD8, así que las células pre-T son CD4-/CD8- o doble negativo.
- La expresión sobre microdominios en la membrana celular de la cadena β se lo conoce como pre-TCR y estimula el reordenamiento de uno de los alelos que codifican la cadena α.
  • Timocito doble-positivo. Estas son células que ya expresan tanto la cadena α como β, es decir un TCR completo, CD3 y tanto al CD4 como al CD8. Por ello se les conoce como doble positivo. Ello da paso a los mecanismos de selección positiva y negativa.

Activación de linfocitos T

La activación de linfocitos T tiene dos consecuencias generales:

  • En el ganglio linfático, la activación de los linfocitos T conduce a la activación de células efectoras inmunes.
  • En los téjidos periféricos, la activación de linfocitos T conduce a la erradicación del microorganismo del foco infeccioso

Una de las primeras respuestas detectables de los linfocitos T a la presentación y reconocimiento antigénico por células presentadoras de antígeno (CPA) es la secreción de citocinas, en especial la Interleucina-2 (IL-2), la cual actúa como factor de crecimiento sobre el mismo linfocito T que lo secreta, por tener ésta receptores para la IL-2. Bajo el efecto de la IL-2, la célula T sufre una proliferación numérica exponencial, denominada expansión clonal, la cual es el fundamento de la memoria inmunológica. La expansión clonal es seguida por una diferenciación celular, produciendo linfocitos CD4 -encargados de la activación de macrófagos, linfocitos B y otras células- y linfocitos CD8 -las cuales eliminan ciertas «células diana» infectadas y también activan macrófagos en los tejidos afectados.

Receptor de la IL-2

Artículo principal: Interleucina-2

La Interleucina-2 es producida por el cuerpo durante una respuesta inmune,[1] [2] cuando un antígeno (sea una molécula o un microbio) es reconocido por receptores antigénicos sobre CPA (usualmente una célula dendrítica). La presentación y unión de un pequeño segmento del antígeno, por el HMC, a una célula T por intermedio de su receptor (TCR) estimula la secreción de IL-2 y al mismo tiempo, la expresión de receptores de IL-2 (IL-2R). La subsecuente interacción de IL-2 con IL-2R, estimula el crecimiento, diferenciación y supervivencia de las seleccionadas —por el tipo de antígeno— células citotóxicas, por medio de la activación de genes específicos.[3] [4] [5] Esto asegura que solo la célula T con el receptor específico al péptido antigénico sea la activada.

Una vez que IL-2 se une a los dominios externos de su receptor, IL-2R, y los dominios internos son activados, la señal de activación continúa hasta que el complejo IL-2/IL-2R es internalizada y degradada. Sin embargo, cada célula tomará el irrevocable cometido de replicar su ADN y pasar por la mitosis y citocinesis solamente cuando un número crítico de IL-2R han sido expresados y activados.[6]

CD28 y B7

Artículo principal: CD28

La activación de las células T ocurre a través de la interacción, tanto del receptor de la célula T (TCR) y de la molécula CD28 con el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) y la familia de receptores B7 sobre la CPA, respectivamente. Se requieren ambas interacciones para la producción de una respuesta inmune eficáz. En la ausencia de la co-estimulación del CD28, las señalizaciones dirigidas por el TCR reultará en anergia. Desde este punto de activación, las vías de señalización del linfocito T, ocupan muchas proteínas.

IL-12, IL-4

Las moléculas Interleucina-12 e Interleucina-4 juegan un papel importante en la diferenciación de linfocitos T. IL-12 está involucrada en la diferenciación de células CD4+ en células TH1, lo cual es importante en la activación de macrófagos (por medio del interferón gamma) y la destrucción de patógenos. A su vez, IL-4 participa en la diferenciación de linfocitos T en subpoblaciones células TH2.

CD40 y CD40L

La molécula del CD40 es una proteína co-estimuladora presente en CPA (un linfocito B, por ejemplo), el cual se une a su ligando, CD40L (CD154) sobre los linfocitos T, activando a la célula, en especial CD4+. Esta interacción CD40:CD40L, a su vez potencia la capacidad de moléculas co-estimuladoras sobre las CPA para actuar en la diferenciación de células T.

Enlaces externos

  • www.aidsmeds.com: Comprende el análisis de las células T

Referencias

  1. Cantrell, D.A. & Smith, K.A. (1984) Science 224: 1312
  2. Smith, K.A. (1988) Science 240: 1169
  3. Stern, J. & Smith, K.A. (1986) Science 233:203
  4. Beadling, C. et al. (1993) Proc. Nat. Acad. Sci. U.S.A. 90:2719
  5. Beadling, C.B. & Smith, K.A. (2002) Med. Immunol. 1:2
  6. Cantrell, DA and Smith, KA (1984) Science 224:1312
 
Este articulo se basa en el articulo Linfocito_T publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.