Conjuntivitis



La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados de los vertebrados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.

Conocimientos adicionales recomendados

Presentan unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, fotofobia, lagrimeo) y otras dependendientes de su causa (legañas matutinas en las infecciosas, ganglios aumentados de tamaño en las víricas, prurito en las alérgicas, etc), con una duración entre 1 y 3 semanas.

Según su etiología se pueden clasificar como:

  1. Bacterianas, caracterizadas por secreción abundante y amarillenta y formación de papilas en la conjuntiva palpebral. Se tratan con higiene ocular y antibióticos tópicos.
  2. Víricas, son las más frecuentes, producidas generalmente por adenovirus, con menos legañas y posible afectación corneal dolorosa. Son muy contagiosas y habitualmente remiten espontáneamente, aunque se suele pautar tratamiento sintomático tópico (antiinflamatorios) y lavados frecuentes.
  3. Alérgicas, típicamente estacionales, se distinguen por importante picor, legañas mucosas y asociación frecuente con rinitis.
  4. Por cuerpo extraño o traumáticas

Véase además: Ojo rojo.

Enlaces externos

  • Conjuntivitis
 
Este articulo se basa en el articulo Conjuntivitis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.