Constante universal de los gases ideales



La constante universal de los gases ideales es una constante física que relaciona entre si diversas funciones de estado termodinámicas, estableciendo esencialmente una relación entre la energía, la temperatura y la cantidad de materia.

Conocimientos adicionales recomendados

En su forma más particular la constante se emplea en la relación de la cantidad de materia en un gas ideal, medida en número de moles (n), con la presión (P), el volumen (V) y la temperatura (T), a través de la ecuación de estado de los gases ideales

\qquad P V = n R T

El modelo del gas ideal asume que el volumen de la molécula es cero y las partículas no interactúan entre si. La mayor parte de los gases reales se acercan a esta constante dentro de dos cifras significativas, en condiciones de presión y temperatura suficientemente alejados del punto de licuefacción o sublimación. Las ecuaciones de estado de gases reales son, en mucho casos, correcciones de la anterior.

El valor de R en distintas unidades es:

\qquad R = 0,08205784 \left [ \frac{\textrm{atm} \cdot \textrm{l}}{\textrm{mol} \cdot \textrm{K}} \right ] = 62,3637 \left [ \frac{\textrm{mmHg} \cdot \textrm{l}}{\textrm{mol} \cdot \textrm{K}}\right] = 1,987 \left [ \frac{\textrm{cal}}{\textrm{mol} \cdot \textrm{K}} \right ] = 8,314472 \left [ \frac{J}{\textrm{mol} \cdot \textrm{K}} \right ]

Cuando la relación se establece con la cantidad de materia entendida como número de partículas, se transforma la constante R en la constante de Boltzmann, que es igual al cociente entre R y el número de Avogadro:

\qquad k_B = \frac{R}{N_A}

Además de en la ecuación de estado de los gases ideales, la constante universal R (o en forma de constante de Boltzmann) aparece en muchas expresiones físico-químicas importantes, como la ecuación de Nernst, la de Clausius-Mossotti (conocida también como de Lorentz-Lorenz), la de Arrhenius o la de Van't Hoff, así como en termodinámica estadística.


Referencias

  • Peter J. Mohr, and Barry N. Taylor, "CODATA recommended values of the fundamental physical constants: 1998", Rev. Mod. Phys., Vol 72, No. 2, April 2000
  • LEVINE, I.N. “Physical Chemistry ” (4ª ed.), McGraw-Hill, New York, 1996. “Fisicoquímica” (trad. A. González Ureña, versión de la 4ª ed.), McGraw-Hill/Interamericana, Madrid, 1999.

Enlaces externos

  • Gas Constant CODATA Value at NIST
  • Boltzmann Constant CODATA Value at NIST
 
Este articulo se basa en el articulo Constante_universal_de_los_gases_ideales publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.