Coque



    El coque es un combustible obtenido de la destilación de la hulla calentándola a temperaturas muy altas en hornos cerrados que la aislen del aire, y sólo contiene una pequeña fracción de las materias volátiles que forman parte de la misma. Es producto de la descomposición térmica de carbones bituminosos en ausencia de aire. Cuando la hulla se calienta desprende gases que son muy útiles industrialmente; entonces nos queda el carbón de coque. Es liviano y poroso.

Conocimientos adicionales recomendados

Durante la Revolución industrial sustituyó al carbón vegetal como reductor y fuente de energía en los altos hornos. Facilitó el desarrollo de la industria siderúrgica que dependía hasta entonces de un recurso muy limitado como es la leña.

El carbón de coque es muy importante para la fabricación del hierro y el acero; y su utilización es muy práctica en hogares para calefacción pues su combustión no produce humo y genera menos contaminación.

El Coque es generado en una instalación llamada batería de coque que se trata de una serie de hornos en batería. El proceso de generación de coque no es más que la introducción de carbón en un horno de la batería y dejarlo coquizando (calentando / quemando) durante un tiempo entre 10-24 horas (dependiendo del tamaño del horno).
Durante la generación del coque se producen una serie de gases y liquidos llamados subproductos del coque, muy interesantes para procesos industriales, de hecho muchas plantas productoras de coque se centran más en los subproductos que en el propio coque, vendiendo éste a precio de costo. Para la introducción de carbón en el horno, se utiliza una máquina llamada carro de carga. Su función es coger carbón de las torres de carga, quitar las tapas del horno e introducir el carbón en el horno.
Durante la carga de un horno otra máquina, llamada deshornadora, se encarga de alisar o allanar el carbón que se va introduciendo en el horno para que no se produzcan grandes taludes dentro. La deshornadora, como su nombre indica, sirve también para deshornar el horno cuando éste ya este coquizado, empujando todo el contenido sobre otra máquina llamada locomotora, encargada de recoger y desplazar todo el coque producido.
Todo este proceso conlleva alto riesgo ya que se pueden producir sobrepresiones o depresiones en los hornos, por lo que el control de la temperatura, presión y gases es un factor fundamental en estas instalaciones.

Coque de petróleo

Producto sólido, muy cargado de carbono, de densidad próxima a 1.2, color entre pardo oscuro y gris negro y estructura celular o granular (sirve para la fabricación de electrodos de grafito artificial, abrasivos, pigmentos, y como combustible). Existen muchas empresas cuya materia prima es coque en piedra y el producto es coque con un diámetro de partícula muy pequeño.

Enlaces relacionados

  • Altos hornos

Enlaces externos

  • Coque metalúrgico
  • Coque de petróleo
  • El carbón en la vida cotidiana
 
Este articulo se basa en el articulo Coque publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.