Dedo



  Los dedos son las extremidades de la mano y del pie del ser humano y de otros animales como los grandes simios.

Conocimientos adicionales recomendados

El ser humano tiene cinco dedos en cada mano y reciben el nombre de pulgar (o dedo gordo), índice, corazón (o dedo medio), anular y meñique.

En cada pie también hay cinco dedos, llamados también ortejos, pero a diferencia de los de la mano no tienen un nombre específico. Para referirse a ellos se hace por el número que ocupan, empezando a contar desde la parte de dentro del pie al que corresponden (es decir, desde el dedo gordo). Por ejemplo, el dedo gordo sería el "primer dedo" o "primer ortejo", el siguiente el "segundo dedo", y así sucesivamente.

Los huesos de los dedos se llaman falanges. La mano humana tiene tres falanges en cada dedo, excepto el pulgar (el cual en algunos casos no se considera como dedo) y en el primer dedo del pie (dedo gordo), que se articulan con los metacarpos correspondientes.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Dedo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.