Dermatología



La dermatología (del griego derma, "piel") es la rama de la medicina encargada del estudio de la piel, su estructura, función y enfermedades. El profesional médico que practica la dermatología es un dermatólogo.

dermatoglifia:estudio del dibujo formado por las líneas de la palma de la mano y la planta del pie. Estos patrones se utilizan como base para la identificación del sujeto y también tienen valor diagnóstico, pues existen asociaciones entre determinados patrones y anomalías cromosómicas.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Funciones

  La piel es el mayor órgano del cuerpo y, obviamente, el más visible. Aunque muchas enfermedades de este órgano se presentan aisladas, algunas de ellas son exteriorizaciones de dolencias internas. Por consiguiente, un dermatólogo posee conocimientos en cirugía, reumatología (muchas de las enfermedades reumatológicas presentan síntomas cutáneos), inmunología, neurología ("síndromes neurocutáneos", tales como la neurofibromatosis y esclerosis tuberosa), enfermedades infecciosas y endocrinología. También se está incrementando la importancia del estudio de la genética.

Subespecialidades

Ambas subespecialidades son parte de la práctica dermatológica.

La dermatología cosmética lleva siendo durante mucho tiempo una parte importante en este campo y los dermatólogos son los principales innovadores en esta área. Desde hace varias décadas se emplea la dermoabrasión para paliar las cicatrices dejadas por el acné y la microtransferencia de grasa para rellenar defectos cutáneos. Más recientemente, estos profesionales han sido la fuerza impulsora en el desarrollo y manejo seguro y efectivo de técnicas como el láser, nuevos agentes de relleno dermatológico (como el colágeno y el ácido hialurónico), la toxina botulínica, procedimientos no agresivos de rejuvenecimiento con láser, sistemas de luz pulsátil intensa, terapia fotodinámica y "peeling químico".

Véase también

Enlaces externos

  • Dermatología
  • SWISDOM / DOIT - Dermatology Online with Interactive Technology (En varios idiomas)
  • Información de la enciclopedia médica - MedlinePlus (En español)
  • Condiciones alérgicas de la piel - Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología (En español)
  • Personas que no deben recibir la vacuna contra la viruela - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
  • Todo acerca de dermatitis atópica - Centro Nacional de Eccema para la Ciencia y la Educación
  • Sarpullido de pañal: Consejos para prevenirlo y tratarlo - Academia Americana de Médicos de Familia (En español)
 
Este articulo se basa en el articulo Dermatología publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.