Dextrometorfano



Dextrometorfano
Nombre (IUPAC) sistemático
D-(+)-3-metoxi-17-metil-
(9α,13α,14α)-morfinano
General
Otros nombresDextrometorfano
Fórmula semidesarrollada n/d
Fórmula estructuralVer imagen.
Fórmula molecularC18H25NO
Identificadores
Número CAS n/d
Propiedades físicas
Estado de agregaciónSólido
AparienciaBlanco cristalino
Densidad n/d
Masa 271,4 u
Punto de fusión n/d
Punto de ebullición n/d
Propiedades químicas
Solubilidad en agua n/d
KPS n/d
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El dextrometorfano (también conocido como DXM o DM) es una droga inhibidora de la tos que se encuentra en muchos jarabes para la tos y el resfriado bajo la forma farmacéutica de dextrometorfano monohidrato bromhidrato. En su forma pura, el DXM aparece como cristales blancos, es raramente soluble en agua y comúnmente soluble en etanol. Este fármaco es dextrógiro en agua a 20 °C, con una rotación específica de +27,6 grados.

Conocimientos adicionales recomendados

Indicaciones

La FDA aprobó el DXM para su venta sin receta en los Estados Unidos en 1958. Esto satisfizo la necesidad de un inhibidor de la tos que no incluyera las propiedades adictivas del fosfato de codeína, el antitusivo más usado en aquel tiempo. Las ventajas de las preparaciones con DXM sobre aquellas a base de codeína son la falta de adicción física y efectos secundarios del tipo sedativos.

Farmacodinámica

En dosis terapéuticas, la droga actúa sobre el sistema nervioso central para inhibir la tos sin afectar la actividad de los cilios. El DXM es rápidamente absorbidos por el conducto gastrointestinal y comienza su metabolización de los 15 a los 60 minutos después de la ingestión.

La dosis promedio necesaria para apreciar sus efectos terapéuticos es de 10 a 30 mg cada 4-6 horas. Mientras que las dosis para uso recreativo varían de los 100 mg a los 2 g. De acuerdo con el Comité Americano de Dependencias de Drogas, el DXM no produce adicción física cuando es usado con fines recreativos, pero sí es capaz de producir una leve adicción psicológica en alguno de sus usuarios.

 
Este articulo se basa en el articulo Dextrometorfano publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.