Diafragma (anatomía)



  El diafragma (del lat. diaphragma, y éste del gr. διάφραγμα: diá, "a través de", "diferencia"; phrag, "separación"; -ma) es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.

Conocimientos adicionales recomendados

Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de forma rudimentaria.

Es el músculo más plano de todo el organismo, en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad torácica. Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro frénico; a su alrededor se encuentran las bandas musculares. El diafragma de los seres humanos es de aspecto rugoso.  

Es más alto por delante que por detrás y su bóveda no es regular, descendiendo más por el lado izquierdo. Es gibado y asimétrico. Está unido a las vértebras lumbares, a las costillas inferiores y al esternón.   Se origina por fibras musculares o tendinosas, en todos los elementos anatómicos que forman el orificio costal inferior. Todas sus fibras confluyen en el centro frénico (que tiene forma de trébol). Este centro es la parte más alta del diafragma, aunque es variable porque se encuentra a la altura del quinto espacio intercostal (EIC) y puede ascender hasta 3-5 cm hasta el tercer espacio intercostal, pudiendo bajar otros tantos. Normalmente se mueve hacia arriba y hacia abajo 2-3 cm.

En este músculo se pueden observar varios orificios entre los que destacan el hiato aórtico (para el paso de la aorta, a nivel t12), el hiato esofágico (para el paso del esófago, a nivel t10) y el orificio para la vena cava inferior (a nivel t8). Además lo atraviesan los nervios, y los vasos linfáticos y torácicos.

Diafragma y respiración

Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra muy deprisa en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al estómago a realizar la digestión. Las contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma originan el hipo.

Enlaces externos

En inglés
 
Este articulo se basa en el articulo Diafragma_(anatomía) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.