Diapédesis



Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Definición

En medicina y fisiología se denomina diapédesis al paso de elementos formes de la sangre (por ejemplo, leucocitos) a través de fenestraciones (ventanas) en los capilares para dirigirse al foco de infección sin que se produzca lesión estructural.

Aspectos bioquímicos

Todos los glóbulos blancos (leucocitos) poseen esta propiedad, ya que necesitan atravesar las membranas plasmáticas para defender a nuestro organismo. Este proceso se lleva a cabo en los capilares sanguíneos y en las vénulas, y se produce por una contracción del endotelio (pared de los vasos). Las sustancias que producen la diapédesis son:

  • histamina, TNF, INF: producen la contracción de las células endoteliales;
  • selectina P, ICAM, NCAM: son moléculas del endotelio que permiten la unión a leucocitos;
  • Sialil Lewis X, integrinas: son moléculas de los leucocitos que permiten la unión al endotelio.

Los leucocitos poseen colagenasa para romper la membrana basal del capilar y llegar al foco inflamatorio, atraídos por moléculas llamadas quimiocinas (como C3A).

Véase también

Referencias

 
Este articulo se basa en el articulo Diapédesis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.