Dietilestilbestrol



Dietilestilbestrol

Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
Trans 3,4-bis(p-hidroxifenil)-3-hexeno
Identificadores
Número CAS 56-53-1
Código ATC G03CB02
PubChem 3054
DrugBank APRD00920
Datos químicos
Fórmula C=18, H=20, O=1
Peso mol. 268,35 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 100 % (oral)
Unión proteica 90 %
Metabolismo hígado
Vida media  ?
Excreción biliar
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo

X (Au), B (U.S.)

Estado legal



(Au), solo Rx (U.S.)

Vías adm. oral, intravenosa, im


El dietilestilbestrol (DES) es un estrógeno sintético utilizado durante años para disminuir el riesgo de aborto en mujeres embarazadas y para tratar problemas de próstata, en los Estados Unidos de América y otros países, incluido España.

Conocimientos adicionales recomendados

El medicamento causó daños graves a la salud de las hijas de las mujeres que lo consumieron durante el embarazo. Este daño tiene un largo período de latencia, debido al hecho de que se manifiesta cuando las hijas alcanzan la pubertad. Esto dificultó la prueba de la identidad de los fabricantes que habían fabricado el estrógeno consumido por las madres respectivas. El Tribunal Superior de California condenó a diversos laboratorios que habían fabricado DES a indemnizar a las víctimas en proporción a su respectiva cuota de mercado (caso Sindell). El caso también se planteó en Holanda. En España se ha discutido si puede aplicarse la misma solución.

El uso prolongado de este medicamento, u otros preparados de estrógeno, puede causar Trobocitopenia Adquirida, por hipoplasia megacariocítica, en individuos suceptibles, esta trombocitopenia puede tardar hasta dos meses en recuperarse despúes de la suspención de la hormona.

Véase también:

G03CC05 , L02AA01


Enlaces externos

  • Responsabilidad por cuota de mercado en casos de daños causados por DES Working Paper de A. Ruda en InDret
 
Este articulo se basa en el articulo Dietilestilbestrol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.