Digitalis purpurea



?
Digital

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Género: Digitalis
Especie: D. purpurea
Nombre binomial
Digitalis purpurea
L.
subespecies
  • D. purpurea subsp. purpurea
  • D. p. subsp. purpurea var. nevadensis
  • D. p. subsp. purpurea var. toletana
  • D. p. subsp. purpurea var. tormentosa
  • D. purpurea subsp. amandiana
  • D. purpurea subsp. dubia
  • D. purpurea subsp. mariana
  • D. purpurea subsp. thapsi

La dedalera o digital (Digitalis purpurea, también llamada calzones de zorra o cartucho) es una especie botánica de planta herbácea bienal, nativa de Europa de la familia de las plantagináceas.

La distintiva flor de la digital —cuya forma, similar a un dedal, dio lugar a su nombre— y sus hojas contienen una poderosa toxina, la digitoxina, que afecta el funcionamiento cardíaco. Extremadamente venenosas si se consumen, el extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde fines del siglo XVIII.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Características

La digital crece en dos años; en el primero tras germinar produce únicamente una roseta de hojas basales, ovales, dentadas y de largo peciolo, mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo (5 a 25 dm) y cubierto de hojas sésiles y rugosas; todas las hojas de esta planta son ligeramente pubescentes. Las hojas son dentadas, simples y alternas, con el envés finamente texturado; se hacen más pequeñas hacia la cima del tallo.

Las flores forman racimos colgantes terminales; son tubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalos de color que va desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola. Florecen de junio a septiembre en el hemisferio norte, dando lugar luego a una cápsula. La polinización es realizada por abejas. Las semillas se dispersan por el viento.

Cultivo

Son nativas de Europa, el noroeste de África y Asia central y occidental. En estado silvestre se suele encontrar en terraplenes, linderos boscosos o entre peñascos en zonas montañosas.

La digital se aprecia como ornamental, además de por el valor medicinal de su principio activo. Prefiere los climas templados, la sombra o semisombra, y los suelos ácidos y húmedos. Se naturaliza con facilidad, pero no es invasiva.

La digital ha sido objeto de intenso cultivo, y varios cultivares se han difundido entre los jardineros. Alba produce flores de color blanco; Giant Shirley, flores acampanadas de gran tamaño, con pintas de color purpúreo; Gloxinioides tiene flores de color claro, con marcas pintadas en el exterior; Foxy florece desde el primer año, produciendo flores de pequeño tamaño y color intenso.

Química

La digitoxina y la digoxina están presentes en las hojas, flores y semillas de la digital, a la que protegen de los predadores. Su ingesta es fatal con frecuencia. Actúan inhibiendo la enzima sodio-potasio ATPasa, por lo cual se incrementa el calcio intracelular. El incremento del calcio intracelular produce un efecto inotrópico positivo. También se produce un efecto vagal en el sistema nervioso parasimpático, y por esta razón se utiliza en la regulación de las arritmias cardiacas y para enlentecer las pulsaciones del ventrículo en la fibrilación ventricular. Debido al efecto vagal la digital no tiene efectividad cuando el paciente tiene el sistema nervioso simpático al límite, lo cual es el caso de las personas gravemente enfermas.

La toxicidad de la digital (intoxicación digitálica) es el resultado de una sobredosificación de Digital y produce una visión ictérica (amarilla) y la aparición de visión de perfiles dedibujados (halos), además de bradicardia en casos extremos. Debido a que uno de los efectos secundarios de la digital es la reducción del apetito, algunos indivíduos han abusado de ella como una ayuda en la pérdida de peso.

La digital es un ejemplo clásico de una droga que deriva de una planta y anteriormente usada por herbalistas: los herbalistas hace tiempo que la han dejado de usar debido a su estrecho margen de seguridad terapéutica y la dificultad en consecuencia de determinar la cantidad de droga activa en las preparaciones herbales, con un margen de seguridad para la persona.

Una vez conocida la utilidad de la digital en la regulación del pulso, se empleó con una gran variedad de propósitos, incluido el tratamiento de la epilepsia y otros desórdenes, que hoy en día se ha visto que era un uso inapropiado.

Nombre común

  • Castellano: calzones de zorra, chupamieles, dedalera, digital, guante de Nuestra Señora, guantelete, viluria.
  • Catalán: bragues de cucut, didalera, digital, guantera.
  • Gallego: abeloura, caralhotas, dedaleira, digital, teijeira.
  • Vasco: asto-lore, azkutai, benda, errebelarr, kukuprraka, titera-lore, txilintxa

Referencias

  • Flora Europaea: Digitalis purpurea
  • Ecological flora of the British Isles: Digitalis purpurea
  • Skye Flora: Digitalis purpurea
  • Purple Foxglove USDA Plantas Invasivas de los EE.UU.

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Digitalis_purpurea publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.