Dismutación



Como dismutaciones (o desproporción) se denominan las reacciones redox donde un elemento es al mismo tiempo oxidado y reducido cuando la suma de potenciales de los correspondientes pares redox es mayor de 0. Un ejemplo es la descomposición del agua oxigenada los productos de este proceso son el oxígeno molecular y el agua:

Conocimientos adicionales recomendados

2H2O2 + 2e- → 2H2O + O2

2H2O2 → 2H2O + 2H+ + 2e-

─────────────────────

4H2O2 → 4H2O + O2 + 2H+

En este ejemplo el oxígeno presente en el agua oxigenada se encuentra en el estado de oxidación -1 y como producto de la descomposición pasa al estado de oxidación 0 en el oxígeno elemental (es oxidado), y al mismo tiempo pasa al estado de oxidación -2 en el agua (es reducido).

Otro ejemplo es la formación de cloruro e hipoclorito a partir de cloro elemental en disolución alcalina:


2 ( Cl2 + 2e- → 2Cl- )

Cl2 + 4OH- → 2ClO- + 2H2O + 4e-

───────────────────────────

3Cl2 + 4OH- → 4Cl- + 2ClO- + 2H2O


Esta reacción utilizando hidróxido de sodio se utiliza en la fabricación de la lejía.

Aún hay numerosos otros casos como la reacción de kalomel (negro hermoso) donde a partir del cloruro de mercurio (I) (Hg2Cl2) se forma en contacto con amoníaco (NH3) un polímero nitrogenado de mercurio (II) y mercurio elemental que da el color negro a la mezcla de reacción y justifica el nombre.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Dismutación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.