Hidróxido de sodio



Hidróxido de sodio
Nombre (IUPAC) sistemático
Hidróxido de sodio
General
Otros nombresHidróxido sódico,
sosa cáustica,
soda cáustica
Fórmula semidesarrollada NaOH
Identificadores
Número CAS n/d
Propiedades físicas
Estado de agregaciónSólido
AparienciaBlanco
Densidad 2100 kg/m3; 2,1 g/cm3
Masa 39,99707 u
Punto de fusión 596 K (323 °C)
Punto de ebullición 1.663 K (1.390 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua n/d
KPS n/d
Termoquímica
ΔfH0gas –197,76 kJ/mol
ΔfH0líquido –416,88 kJ/mol
ΔfH0sólido –425,93 kJ/mol
S0gas, 1 bar 228,47 J·mol-1·K-1
S0líquido, 1 bar 75,91 J·mol-1·K-1
Riesgos
Ingestión Puede causar daños graves y permanentes al sistema gastrointestinal.
Inhalación Irritación con pequeñas exposiciones, puede ser dañino o mortal en altas dosis.
Piel Peligroso. Los síntomas van desde irritaciones leves hasta úlceras graves.
Ojos Peligroso. Puede causar quemaduras, daños a la córnea o conjuntiva.
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.

Conocimientos adicionales recomendados

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.

El hidróxido sódico se fabrica por electrólisis de una solución acuosa de cloruro sódico. Es un subproducto de un proceso que se utiliza para producir cloro.

Se utiliza una solución de una pequeña porción de sosa diluida en agua en el método tradicional para producir una pretzel y también es usado para elaborar el lutefisk, comida tradicional de los países nordicos a base de pescado.

Además este producto se usa como desatascador de cañerías.

Véase también

Enlaces externos

  • ATSDR ToxFAQS™: hidróxido de sodio
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del hidróxido sódico.

 
Este articulo se basa en el articulo Hidróxido_de_sodio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.