Electrófilo



Un electrófilo es un reactivo químico atraido hacia zonas ricas en electrones que participa en una reacción química aceptando un par de electrones formando un enlace con un nucleófilo. Ya que los electrófilos aceptan electrones, ellos son ácidos de Lewis (ver teorías de reacciones ácido-base). La mayoría de los electrófilos están cargados positivamente, tienen un átomo que lleva una carga positiva parcial o bien no posee un octeto de electrones.

Conocimientos adicionales recomendados

Los electrófilos atacan la zona de mayor densidad electronica del nucleófilo. Los electrófilos encontrados frecuentemente en los procesos de síntesis orgánica suelen ser cationes (ej: H+ y NO+), moléculas neutras polarizadas (ej: cloruro de hidrógeno, haloalcanos, ácidos halógenos y grupos carbonilos), moléculas neutras polarizables (ej: Cl2 y Br2), agentes oxidantes (ej: peroxiácidos orgánicos), especies químicas que no satisfacen la regla del octeto (ej: carbenos y radicales libres), y algunos ácidos de Lewis (ej: BH3 y DIBAL).

Electrófilos en química orgánica

Alquenos

La adición electrófilica es una de las tres principales reacciones de los alquenos. Ellas son:

  • Hidrogenación mediante la adición catalítica de hidrogeno a un doble enlace.
  • Hidratación para formar alcholes.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Electrófilo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.